Concesión de autopista causa molestia

Ministro MOPT

Fabiola Mora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

San Ramón. Ningún proyecto de infraestructura ha levantado tantas pasiones como la concesión del tramo San José – San Ramón; y ningún Ministro ha recibido tanta crítica como Pedro Castro, el pasado viernes 15 de marzo mientras presentaba el proyecto al pueblo ramonense.

Esta iniciativa de construcción que contempla la ampliación y mejoramiento de la ruta 1, fue dado en concesión a la empresa brasileña OAS, el pasado 11 de marzo del año en curso.

Entre las críticas realizadas al proyecto, lo ramonenses enfatizaron sus disgustos en el tema del aumento de los peajes y en las tarifas de buses. A cada una de estas inquietudes, Castro dio respuesta.
Bajo el lema “Carretera sí, concesión no”, los asistentes, manifestaron al Ministro que el problema se concentra en otorgar en concesión la remodelación de la autopista a una empresa extranjera, existiendo la posibilidad de que el mismo Gobierno la realice.

Esta observación fue mencionada por el regidor municipal, Christopher Mejía, quien enfatizó que el pueblo quiere que la ganancia de peajes se quede en el país, proponiendo que sea el Gobierno quien haga el préstamo, no OAS quien gestionara uno para ejecutar el plan de trabajo, agregó el regidor.

Castro definió la aquiescencia otorgada a OAS, como un “cuerpo que se encarga de realizar obras que el pueblo no puede”; afirmando, a su vez, que “el Gobierno no tiene recursos, hay déficit fiscal…Podríamos usar la plata del Conavi, y no darle mantenimiento al país”.

Sin embargo, Miriam Jordano, regidora municipal, definió la concesión como “pasarle el problema al pueblo”; la cual se extenderá por 30 años, y los $523.7 millones que cuesta el proyecto posiblemente se recuperen en menos tiempo ante el valor de los peajes..

Peajes
Este tema, fue uno de los más tocados en la sesión extraordinaria; según Patricia Carrillo, sicóloga y vecina del cantón, el alto costo conducirá a la desigualdad.

Carrillo mencionó, con furor, ante el Ministro, “Estamos en un país de derecho…Que la gente se vaya por la vieja (carretera) y la nueva ¿solo para los que pueden pagar?”.

A lo que el Ministro Castro respondió, “La ruta alterna es un derecho, pueden irse por la vieja, les tomará más tiempo y desaprovecharan la oportunidad de ahorrar en la nueva”.

La ruta alterna es la que va de San Ramón, pasa por el cruce de Palmares, entra a Naranjo, pasa por Sarchí, Grecia, Tacares, Alajuela y San José.

El costo del peaje será de ¢3,800 (ida y vuelta) entre los cinco peajes que se construirán en todo el tramo y por el que diariamente transitan más de 90 mil vehículos diariamente.
Si se materializa el proyecto, OAS recibirá ¢342 millones por día aproximadamente.

El pago de peajes repercutirá en todo vehículo que circule, y la posibilidad de que las compañías autobuseras aumenten tarifas es una de las mayores preocupaciones de la población.

Durante la presentación del proyecto, que no duró más de 30 minutos, Castro mencionó que “todo vehículo ahorrará en gasolina, tiempo y aceite”; sin embargo el pago de peaje aumenta según sea bus o vehículo de carga pesada.

Aunque el Ministro mencionara que “lo único que aumentará será el peaje”; en todo caso las compañías de buses tendrían que solicitar a la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos (Aresep) el aumento.
Por su parte, Mercedes Moya, alcaldesa municipal señaló con tono firme: “Yo hago lo que tengo que hacer, no digo sí o no para que me aplaudan (respecto al estar a favor o en contra del proyecto). Voy a estar a la par de mi pueblo en lo que haya que estar” y con la misma firmeza invitó a los asistentes a mantener la calma y el respeto.

Un pueblo firme
Esta actividad que inició a las 6:00 pm y se extendió hasta las 9:00 pm, una hora más de lo previsto, dio como resultado un ministro con respuestas reiteradas y abrumado por un pueblo, cada vez tomaba más fuerza.

A pesar de que el Ministro mencionó “No he tenido tiempo…”, refiriéndose a una cita que el pueblo ramonense viene solicitando desde su llegada al cargo. Y aunque haya advertido que la concesión ya está hecha y ahora “son ustedes los que tiene que buscar las acciones legales”; las agrupaciones de cantones como Palmares y Naranjo se unen a San Ramón. La oposición cantonal se coordina a través de las redes sociales en un foro llamado “Foro Occidente”, donde se organizan diferentes reuniones en los cantones.

La más reciente acción fue el pasado 21 de marzo cuando dirigentes de estos cantones se reunieron con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), para exponer los puntos para paralizar la concesión.

Y es que a pesar de que se encuentre firmado el proyecto, esto para los ramonenses, y en general para la población de Occidente, apenas comienza.

Avatar
Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol