Jóvenes zarcereños con nuevas oportunidades

Jovemza

Zarcero. Jóvenes Emprendedores de Zarcero (Jovemza) es una agrupación que nació hace dos años, con el objetivo de impulsar a los jóvenes que, por las características del cantón, se dedican a la agricultura.

Dinia Mora, jefe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la sede de Zarcero, dijo que el proyecto nació como “una inquietud de la oficina del MAG. En el cantón muchos jóvenes no siguen estudios sino que se van para el campo a producir, entonces los llamamos y hablamos con ellos y ya es una organización donde los apoyamos”.

No obstante, Jovemza está integrado por estudiantes, y aquellos que se dedican al sector agropecuario, público y privado.

En esta organización, los 35 jóvenes que lo integran, reciben capacitación en materia administrativa, empresarial, en relación con el desarrollo humano y en el idioma inglés.

Proyectos. Además, Jovemza impulsa proyectos como el reciclaje y el agroturismo. Según mencionó Mora, los jóvenes recogen todos los miércoles en la Municipalidad, material reciclado y lo transforman, haciendo basureros que ponen a la venta para recaudar fondos para la organización.

En el aspecto del agroturismo, Dinia agregó que, se pretende que las fincas donde laboran los jóvenes abran espacios turísticos, siendo esto un ingreso y un aspecto que favorecería no solo al joven sino a todo Zarcero.
La agrupación, en pro de los valores y el desarrollo humano, está abierto a quienes se deseen integrar y encontrar apoyo.