Mujeres Creando y Reciclando

Manos a la obra Palmares

Fabiola Mora Palma
colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Palmares. Las 15 palmareñas que integran el grupo “Mujeres Creando y Reciclando”, que inició como el proyecto Manos a la Obra, que promueve el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), muy pronto tendrán centro de acopio.

Este grupo nace en octubre del pasado 2012. Como una propuesta del IMAS, las mujeres que se integrasen recibirían un subsidio de ¢50.000, ¢75.0000, o ¢100.000, según las horas que estas le dediquen al reciclaje.

Según comentó Ana Greys Méndez, directora del programa Manos a la Obra, el proyecto arrancó con 25 mujeres de las cuales se mantienen 15 dentro del programa, quienes crearon una cooperativa llamada Cooperativa Agenda Servicios R.L, esto por medio del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Como trabajan. Estas señoras caminan por todo el casco central de Palmares con carritos de supermercado, los cuales fueron donados por un supermercado local, afirmó Méndez, de esta forma recolectan el material, el cual se le vende a grandes empresas recicladoras. El dinero es administrado por la Cooperativa.

Apoyo municipal. No obstante, la Municipalidad les ha colaborado prestándoles un camión para que trasladen el material reciclado, y además les facilitan parte del parqueo municipal, ubicado detrás de las instalaciones del ayuntamiento, contiguo a la Biblioteca Pública. El proyecto para la creación del Centro de Acopio de Residuos Reciclables, hace más claro el panorama para estas mujeres y presenta nuevos retos y oportunidades.

Esto porque, serían ellas las encargadas de administrar el complejo y los fondos que de ahí se recolecten, comentó el alcalde, Bernal Vargas, quien cree que son las mujeres aptas y capacitadas para esta labor.
El complejo, que se espera se empiece a construir en el segundo semestre del año en curso, tiene un costo de ¢120 millones, dinero que se tomará del superávit que hay en materia del impuesto de basura, y por el que se está gestionando un préstamo con un banco estatal, comentó el Alcalde.

La infraestructura estará ubicada en Esquipulas, en un terreno municipal localizado cerca a la Casa Pastoral del distrito, ahí se reciclara botellas, plásticos, cartón, papel, entre otros.

Avatar
Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol