Palmares presenta Plan local de Convivencia y Seguridad

Palmares seguridad ciudadana

Palmares. El plan para mejorar la seguridad ciudadana en Palmares, se presentó ante el Consejo Municipal y el pueblo palmareño, el pasado 7 de marzo, en el Club de Amigos.

El objetivo de este plan es “generar estrategias de articulación y coordinación inter-institucional para la construcción y ejecución de políticas locales que promuevan la convivencia y la prevención de violencia como eje de desarrollo en Palmares”, según el documento oficial del proyecto.

A pesar de que los índices de criminalidad en Palmares han descendido en un 9%, según afirmó Johnny Carranza Picado, jefe de policía, el Plan existe y se materializará en el período de 2013-2014.

El mismo está constituido por los siguientes ejes estratégicos: reforzar las redes locales de prevención de la violencia; fortalecer las acciones preventivas para mejorar la seguridad ciudadana fomentando la convivencia en el cantón; brindar oportunidades y desarrollar acciones preventivas para reducir los problemas de alcoholismo y drogadicción; crear espacios públicos inclusivos fomentadores de convivencia; y generar oportunidades de empleo y educación técnica para poblaciones vulnerables.

Todos estos ejes fueron definidos gracias a talleres de trabajo, que se realizaron en el cantón desde agosto a noviembre del año pasado; donde han participado un aproximado de 250 personas; desde actores locales de la Delegación Policial y otras instituciones públicas, hasta grupos activos de Seguridad Comunitaria, Asociaciones de Desarrollo, Sectores Juventud y Empresarial/Comercial, entre otros.

Desde hace un año Luis Carlos Araya Monge y el alcalde, Bernal Vargas, empezaron a establecer alianzas estrategias con el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Ministerio de Descentralización, a fin de establecer un proyecto de trabajo en seguridad ciudadana.

Al finalizar la presentación del proyecto, el presidente del Consejo, Filadelfo Ramírez, y demás integrantes aprobaron el plan y cerraron la sesión con un proyecto que promete cambios positivos para el cantón.

“Estamos abarcando la reducción de factores de riesgo y ampliación de desarrollo humano, será algo que nuestros hijos lo agradecerán” finalizó el alcalde.

Avatar
Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol