Atenas y San Ramón listos para entregar insumo contra roya

Cafe

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Entre Atenas y San Ramón, más de 5711 productores de café se verán beneficiados con la entrega de fungicidas curativos y protectores para controlar la roya, que entre 2012 y 2013 ha afectado en un 20% la cosecha nacional de café.

El proceso para retirar el insumo, implica que los productores de café asistan personalmente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Atenas o San Ramón, llevar la cedula y una fotocopia de la misma; ahí se llena y firma un formulario y una declaración jurada; se le hace entrega de una boleta, con la que el cafetalero retira, en el lugar que le indiquen, el insumo.
En Atenas, según mencionó Guadalupe Rodríguez, ingeniera en jefe de la sede del MAG en ese cantón, se favorecerán más de 1000 productores, que deben de retirar el insumo en Coopeatenas.
En San Ramón, según informó Rodolfo Losilla, jefe de esa sede del MAG, los cafetaleros beneficiados serán 4711, quienes pueden retirar el insumo en la Cámara de Productores de Caña del Pacifico, más conocida como la Cañera.

Según informó el MAG, la cantidad de cafetaleros beneficiados a nivel nacional serán 52 mil; esta cantidad fue registrada por el Icafe, basándose en las fanegas entregadas en la cosecha 2011-2012, y por consiguiente en la cantidad de productores que se registraron.

Supervisión de uso. Según mencionó Guadalupe, jefe ateniense del MAG, “Nosotros en cualquier momento podríamos hacer una inspección para corroborar que así fue (refiriéndose a la aplicación del insumo contra el hongo), para ver que no lo hayan vendido ni regalado”.

Hasta el 15 de mayo se estará entregando el insumo, así que los productores de grano deberán estar atentos a recoger y aplicar los fungicidas.