Escasez de agua preocupa a griegos

Unaguas propone alianzas para buscar soluciones
Unión del sector agrícola y acueductos es vital

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Grecia La estación de lluvias tan irregular del pasado 2012 y un verano sumamente seco en los últimos meses, ha exaltado a la Unión de Acueductos Comunales de Grecia (Unaguas), quienes afirman que hay seria escases de agua en ríos, nacientes y en los sistemas de acueducto.

Unaguas integra a 12 de las 18 asadas que hay en Grecia, esta organización no interviene en aspectos administrativos, sino que es un ente en el que las mismas se agrupan y en donde se vela por el buen funcionamiento de las asadas.

Los acueductos más afectados por disminución del recurso hídrico son: el Cedro, calle Guayabal, calle Rodríguez, San Roque, Carbonal, San Juan, San Isidro, calle San José, entre otros, según informó Ismael Martínez, gestor ambiental de Unaguas.

La posición geográfica es lo que hace que estos sufran de escases, y es que según comentó Martínez, dichos acueductos están en las partes altas de Grecia. “Son acuíferos intermedios y casi superficiales, entonces se denota la merma en la producción de agua, de un 30 a 40%”, estimó el Gestor ambiental.

La realidad en el casco central es diferente, y es que según el alcalde, Adrián Barquero, el acueducto que abastece el distrito central, que es el único que la Municipalidad administra en el servicio, proviene de nacientes que son bastas en agua.

Ismael Martínez, explicó que esto se debe a que son nacientes que están en las partes bajas, en tanto el flujo de agua y producción es mucho mayor.

Buscando soluciones. Anudado a la problemática, Unaguas organizó una mesa de análisis el pasado 17 de abril, llamada “Los desafíos de la escases de agua en el cantón de Grecia”, esto con el objetivo de formar alianzas y buscar soluciones.

Esta reunión fue interna, y se contó con la presencia de Nelson Cooper, director regional central occidental del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con personeros del Senara y representantes de las asadas.

Según comentó Ismael, “El MAG está muy interesado en crear un vínculo entre los acueductos y el sector agrícola, para que se generen procesos o tecnologías que hagan más eficiente el uso de agua”.
Crear conciencia. Hacer conciencia sobre el uso del agua, es uno de los aspectos que Martínez considera más relevantes.

“A pesar de todo, Grecia cuenta con gran potencial hídrico, entonces lamentablemente, la gente no asume verdaderamente el tema del ahorro del agua. Donde el nivel promedio por familia al mes es de 25 metros cúbicos, en ocasiones hay personas que gastan 60 o hasta 100 m cúbicos”, mencionó.

Ante esto, el Gestor Ambiental, afirmó que pronto se definirá fecha para una próxima reunión, que contemple a toda la comunidad y en la que se establezca una relación más directa entre acueductos y el sector agrícola de Grecia.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol