Paul Brenes

Distinguido historiador, en exclusiva para El Sol de Occidente, nos habló un poco de su vida y de su lucha a lado del pueblo ramonense y de occidente, para lograr el objetivo que alberga el lema, “Carretera sí, concesión no”.

Paul Brenes

¿A qué se dedica Paul Brenes?
“Yo soy abogado, y de pasión historiador, esa ha sido mi ocupación; en los últimos años me he dedicado a escribir. Participo también de la Comisión de Asuntos Culturales de la Municipalidad y administro un sitio en facebook que se llama “Yo también soy de moncho”, que es la historia de San Ramón en fotografía”.

¿Qué libros ha escrito?
“El primero que publique por medio de la UNED, se llama “En el barrio para siempre”, ese libro está en internet también; ahora tengo otro listo para publicarlo, es un anecdotario que se llama “Los perros guapeados: anecdotario ramonense”, son anécdotas ramonenses de todos los tiempos”.

Con respecto el tema que está en el tapete, ¿qué viene con el Foro occidente?
“Viene concretar nuestro lema, “Carretera sí, concesión no”; en este momento ya tenemos gente trabajando en propuestas, como es que el país puede enfrentar esta inversión. Porque al menos yo considero que esta inversión, que es increíble pensar que Costa Rica no pueda construir una carretera de 57 km, entonces vamos a demostrar que si se puede construir y como lo vamos a hacer”.
“La próxima semana vamos a presentar ya borradores de varias opciones”.

En la más reciente reunión del Foro occidente, ¿qué se definió?
¡Esas reuniones son más políticas que todo, se acordó la marcha nacional del 1 de mayo; y buscar la manera de exigirle a la presidenta, Laura Chinchilla, que publique a que acuerdo llegó con la empresa OAS”.

¿Cómo van a lograr el objetivo de que Chinchilla muestre el acuerdo con OAS?
“La posición nuestra es que se anule el contrato, porque tiene incontable vicios de nulidad, y que el Estado no tiene por qué pagar nada, por eso buscamos la anulación, y que diga (Laura Chinchilla) qué fue lo que pactó con ellos (con OAS), porque si no, nosotros vamos a llegar a la anulación por la vía legal”.

¿Qué estrategia utilizaran para lograr que Chinchilla publique el acuerdo?
“La defensora de los habitantes, Ofelia Taitelblaum, nos ha ofrecido ayuda, entonces vamos a pedirle que sea ella la interlocutora, para exigirle a la Presidenta que haga público el documento, porque lo que no está claro es a que acuerdo llegó con la concesionaria”.

¿A qué se debe que su figura haya cobrado tanta importancia en este movimiento en contra de la concesión?
Me parece que tiene que ver el tipo de persona, soy una persona tranquila, que no tiene una posición política beligerante, soy medido, critico, mesurado, y soy firme en mis creencias y eso lo he logrado proyectar.

¿Este movimiento no tiene ningún color político?
Absolutamente no, pero no falta los que llegan pensando que sí.

¿Cómo se puede evitar que se mezclen intereses de grupos en Foro Occidente?
Es una pelea de todos los días, siempre es un riesgo latente, hay mucha gente que tiene intereses políticos y muchos oportunistas que llegan a meterse ahí.

Avatar
Sobre Redacción 1160 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol