Red de cuido para el adulto mayor en Zarcero

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

El cantón de Zarcero está en proceso inicial de implementación de la “Red de cuido integral para la persona adulta mayor”, con la que se pretende mejorar la calidad de vida de los ancianos sin la necesidad de dejar su hogar.

Según mencionó, Alejandro Salas, alcalde del cantón, “Creemos que el entorno más adecuado para el adulto mayor es su propia casa”.

Ante esto, el proyecto es organizado por una Comisión, que integra representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de salud, la Municipalidad, el Hogar para Ancianos, la Pastoral Social y demás fuerzas vivas del cantón y voluntariado.

Quienes el 5 de junio empezaran a recibir capacitaciones por parte del Conapam (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor), entidad que financia el proyecto, sobre como seleccionar a los adultos, como manejar los recursos, en fin, todo sobre la iniciativa.

Ayuda que se brinda. Según informó Rodrigo Rojas, administrador del Hogar para Ancianos de Zarcero y coordinador del proyecto, las ayudas que se brindarán con este programa serán: fijar una fecha en la que se le entregará un diario con todos los alimentos adecuados a su dieta, éste será el único beneficio fijo que tendrán.

En caso de necesitar un cuidador se le designaría uno, el cual contaría con su salario respectivo.

Además, si el adulto necesita una cita médica con un especialista, se coordinaría con la CCSS y en caso de que se necesitase un médico privado, el programa facilitaría una cantidad para esto, según mencionó Rojas.
A su vez, si la habitación en que vive el adulto mayor o el baño de su casa necesitara algún cambio, Conapam facilitaría, dentro del mismo programa, un montón para hacer la intervención necesaria.

Estos últimos tres aspectos, principalmente el ultimo, que favorecerán al adulto mayor, serían otorgados después de un estudio serio que verifique la necesidad. Además, todas las ayudas que se giren, serán materiales y van a ser verificadas con visitas aleatorias en los hogares de los adultos beneficiados.

Proceso de selección. Todos estos beneficios en pro de mejorar la vida de los ancianos, se dan exclusivamente a aquellos que hayan pasado por el proceso de selección, que en su debido momento, efectuará la Comisión.

No obstante, según informó el Coordinador del proyecto, “Esta Comisión lleva un libro de actas y se reúne para tomar decisiones con respecto a las personas que se van a ir integrando. Aquí no es elegir con favoritismo o políticamente a nadie, sino porque después de un estudio técnico se verifica que persona califica para recibir la ayuda”.

En el cantón de Zarcero hay alrededor de 1264 personas adultas mayores, y hay cerca de 200 en pobreza extrema, abandono, o que sufren agresiones, esa es la población que calificaría para el programa.

Aunque Conapam no prometió girar presupuesto en 2013, la Comisión zarcereña se está moviendo rápido para lograr un presupuesto extraordinario y al menos arrancar con 30 o 50 adultos mayores durante el año en curso.