Segunda oportunidad a privados de libertad

Privados de libertad

Mariela Solórzano
periodista
msolorzano@elsoldeoccidente.com

El objetivo principal de este centro es uno, ayudar a aquellos privados de libertad que al cumplir ciertos requisitos, se les dan la oportunidad de ubicarse en un programa que les permite desarrollarse, en distintas actividades productivas para la sociedad y así aprovechar la oportunidad para descontar la sentencia que cumplen.
La zona de cobertura comprende occidente y el norte del territorio nacional, uno de ellos está ubicado en el distrito de San Rafael, donde se encuentran sus oficinas y la casa albergue, en la cual se presentan a dormir de lunes a domingo, entre 185 a 195, beneficiados donde reciben además atención técnico-profesional.
Así mismo cuando se encuentran en la casa son atendidos por distintos funcionarios en el área de orientación y trabajo social y por instituciones de atención social como el IAFA, Caja Costarricense Seguro Social, Ministerio de Salud, Alcohólicos Anónimos, entre otras.
El segundo lugar con el que cuenta ese centro es una finca de 14 manzanos ubicada en Calle Corrales de Bajo La Paz del distrito de Piedades Norte, donde se ubican aquellos que requieren adquirir hábitos laborales, aprender labores agrícolas, con la guía de un técnico agrícola y acompañados por personal de seguridad.
Estos beneficiados duermen en la finca de lunes a jueves y regresan los viernes después de su jornada laboral para compartir con sus seres queridos.