Feria Ciudadana de Instituciones públicas

San Ramón. El parque de San Ramón reunió, el pasado 14 de junio, a varias instituciones públicas del país, con el fin de informar a la ciudadanía de los servicios que brinda cada una de ellas.

Algunas entidades que participaron fueron: el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Junta de Protección Social (JPS), la Defensoría de los Habitantes, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Asociación de Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (Musade), entre otras.

La JPS figuró con el objetivo de informar acerca de la distribución de las utilidades de Gordo Navideño del 2012, que se dividieron en 13 causas diferentes que sumaron una donación por ¢7.909.981.520.
Entre estos: hacia los programas de prevención y atención al cáncer se destinaron ¢459.882.646; a hogares de ancianos se dirigieron ¢2.258.207.747; hacia los programas en contra de la explotación sexual la suma fue de ¢91.976.529; entre otros.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes quiso hacer hincapié en la posibilidad que tienen los habitantes de presentar un Recurso de Amparo; que se presenta cuando los derechos del ciudadano consagrados en la Constitución Política son violentados.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) facilitó documentación sobre los cursos que imparte la entidad, las sedes y los números telefónicos.

En el caso de Musade, el propósito se centró en dar a conocer las formas de apoyo sicológico que brindan de manera gratuita a las mujeres agredidas o con problemas. En el caso de Mirian Sánchez, nos comentó que, desde hace más de un año forma parte de Musade y desde entonces se dedica a la artesanía.

Artesanía femenina. “Trabajamos con madera, cuero, vidrio, artesanías en cartón; Musade me ha impulsado en capacitación, en apoyo sicológico y nos dan la oportunidad de exhibir y vender lo que elaboremos”, expresó la artesana.

Finalmente, la feria de Contraloría de Servicios Institucional – como se le denominó formalmente – que arrancó a las 9:00 am, culminó hasta las 2:00 pm con una gran cantidad de personas y niños que disfrutaron de los pinta caritas.