Festival Cultural de la Anexión Nicoya 2013

25 de Julio 2012

Por: Luis Castrillo

Agenda incluso 38 eventos que se realizarán durante 8 días 

25 de julio habrá concierto con el cantautor nicaragüense, Luis Enrique Mejía Godoy 

Nicoya, Guanacaste.  El Festival Cultural de la Anexión Nicoya 2013 arrancará mañana con un evento deportivo frente al Parque Recaredo Briceño de este cantón guanacasteco prueba que marcará el inicio de la celebración del 189 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

De acuerdo con la agenda del Festival este domingo a las 8 a.m. se llevará a cabo la Carrera de la Anexión prueba de atletismo que tendrá un circuito cerrado de 10 kilómetros.

El Festival incluye una oferta de 38 eventos durante ocho días (21 al 28 de julio) semana durante la que el público podrá apreciar presentaciones de bailes típicos y populares, desfiles de bandas, conciertos, corridas de toros, presentaciones gastronómicas, lecturas de poesía, juegos de pólvora, exhibiciones de danzas y el propio 25 de julio un concierto con el cantautor nicaragüense, Luis Enrique Mejía Godoy.

Según el Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, el Festival ha logrado calar profundo  en la pampa guanacasteca de tal modo que está posicionado como una vitrina para mostrar la producción cultural de la provincia.

“Esta tierra ha sido bendecida con personas de muchísimo talento, aquí podemos encontrar gente que toca instrumentos musicales, que baila, canta, escribe o produce artesanías de alta calidad; es decir, el cantón tiene de sobra creadores  para mostrarle una amplia variedad de manifestaciones culturales a todos los visitantes del país y del extranjero”, declaró el Alcalde Jiménez.

Segunda jornada

La programación del Festival estableció que para el lunes 22 de julio se podrán apreciar los siguientes eventos:

–       9 a.m. Desfile de estampas típicas (organiza Ministerio de Seguridad y Ministerio  de Educación).

–       6 p. m: Inauguración de iluminación de las principales calles de la ciudad.  Participación de bandas: Corralillo, Caimital, Banda Libre de San Martín, Grupo folclórico Colegio Técnico Profesional de Nicoya, Grupo Coreográfico Kumbala, Patineteros, caballistas y jJuegos pirotécnicos.

El jueves 25 de julio (“Día de los sombreros y los pañuelos” dedicado al personal del Banco de Costa Rica) se estableció la siguiente programación:

–       8 a. m:           Acto Cívico Monumento de La Anexión, frente al Liceo de Nicoya.

–       10 a.m:          Concejo de Gobierno en el Parque.

–       2 p.m. Corrida de toros  (Organizado por Los Rejuntados de la Comisión).

–       3 p.m:            Tope de La Anexión (Organizado por Asociación de Caballistas de Nicoya,  ASOCANI).

–       5:30 p. m:     Concierto de Gala Orquesta Sinfónica 25 de Julio. (Dirige:  Lic. Jorge Luis Guevara Mora (Templo Nuevo).

–       6:30 p. m:     Concierto de Gala Orquesta Sinfónica Nacional. (Templo Nuevo).

–       7:30 p. m:     Olman Briceño y Max Goldenberg. Homenaje a Manuel Obregón e Iván Rodríguez.

–       8:15 p. m:     Compañía de Danza Folclórica El Ojoche (CTP Nicoya).

–       8:30 p. m:     Presentación de Manuel Obregón e Iván Rodríguez.

–       9:00 p.m:      Concierto Internacional:  Luis Enrique Mejía Godoy.

 

*****************************************

Acerca de Nicoya, Guanacaste

El 25 de julio de 1824, la Municipalidad de Nicoya, pueblo del Partido del mismo nombre, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado de Costa Rica ayuntamiento que estuvo integrado por el Jefe Político don Manuel Briceño, quien lo presidió y por los regidores señores Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García. La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8º, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial. De conformidad con la anterior disposición, en ley No 36 de 7 de diciembre de 1848, se creó Nicoya como cantón número dos de la Provincia Guanacaste. El origen del nombre del cantón, según don Manuel María de Peralta, en su ensayo sobre Los Aborígenes de Costa Rica, Nicoya es una palabra indígena del nahualt, Necocyanh; de necoc: de ambos lados, de una y otra parte; yauh: su agua, de i, adjetivo posesivo de la tercera persona y de auh o atl, agua; es decir necociatl, Necoyauh, Nicoya; que significa país con agua en ambos lados. De acuerdo con el último censo del año 2011 tiene 50 825 habitantes y una extensión territorial de 1333,68 km².

Avatar
Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol