Mal estado de calle preocupa a vecinos de Esquipulas

SR PROY D SOST ESTADO DE LA CARRETERA DE LA LIBERTAD

Mal estado de calle preocupa a vecinos de Esquipulas

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Palmares. Calle Bajo del Beneficio localizada en Esquipulas de Palmares, mantiene en alerta a los vecinos de esta comunidad, y a la expectativa de que la Municipalidad repare este tramo de 1 km 250 m, que empeora día con día con las fuertes lluvias que azotan al país.

Con huecos, desniveles, y con un ancho de 3m con 10 cm – por lo que solo transita un carro a la vez – esta calle conecta a la comunidad con la carretera principal de Esquipulas.

Según informó Daniela Chacón, vecina de la comunidad, la problemática de esta carretera inició cuando con la creación del caserío La Hacienda – más conocido como Josema – se desviaron las aguas de todo ese sector hacia una quebrada contigua a la calle en cuestión. Lo cual ha degradado con el paso de los años el tramo de entrada, principalmente.

Ante esto, la carretera en este tramo de entrada se reduce a 1 m con 73 cm; lo cual pone en riesgo al conductor y a los transeúntes, argumentó Lorena Sibaja, también vecina del Bajo del Beneficio.

Promesas del municipio. Para Daniela Chacón el municipio se ha quedado solo en promesas. Ya que desde el 6 de marzo pasado – cuando se envió una tercera carta al ayuntamiento – están esperando: la ampliación de la carretera, el muro de gaviones, y las cunetas.

En dicha carta (de la cual tiene copia El Sol de Occidente) firmada por 37 vecinos, se externa la preocupación ante el mal estado de la carreta, en la que se destaca que “(…)no hay voluntad por parte de la Municipalidad de solucionar este problema”.

Si bien el ayuntamiento, después de la carta del 6 de marzo, se reunió con los vecinos y llegaron al acuerdo de que la Municipalidad pondría el cemento y la comunidad – toda anuente – según afirmó Sibaja, pondrían mano de obra, alquiler de batidoras, entre otras cosas; estos últimos aún siguen esperando.

Versión municipal. Con este panorama, El Sol de Occidente consultó al alcalde, Bernal Vargas, y al ingeniero municipal, Luis Fernando Moya, encargado de proyectos viales del cantón, quienes, anuentes al caso, tomaron cartas en el asunto.

El Ingeniero mencionó, que a más tardar en setiembre estaría culminada la obra; que implicará la reparación de 110 m en la entrada principal y 100 m en la cuesta que está a mitad del camino.

Estos 210 m que se repararán tendrán una loza de concreto de 5 m de ancho, la cual tendrá una vida útil de 25 años y una superficie de ruedo al 100%, según argumentó Luis Fernando.

Según explicó el Ingeniero, la reparación del camino se atrasó “porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) cambió los procesos de entrega de cemento…y aún no entrega el cemento”.

Ampliación. Se le consultó al Ingeniero sobre la posibilidad de ampliar todo el tramo, y mencionó que, “En lo que es ampliación de momento no hay nada pensado. El 80% de caminos de Palmares se deberían ampliar, entonces como son tantos se les da prioridad a los de 3 m de ancho”.