MEIC realiza estudio en frijoles y maíz

Mariela Solórzano
msolorzano@elsoldeoccidente.com

•Se visitaron comercios en Grecia, Sarchí, Santa Ana, Paraíso
•Cinco marcas de frijoles incumplen en materia de calidad y tres en contenido neto.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, efectuó un estudio, para medir el cumplimiento del etiquetado, contenido neto y calidad en granos como frijoles y maíz blanco, así como para verificar que se brinde la información de precios al consumidor.

Este estudio contempló el análisis de 27 productos: 25 muestras de frijoles negros y rojos y dos muestras de maíz blanco, las cuales fueron verificadas en 11 comercios ubicados en San José, Heredia, Alajuela y Cartago, del 15 al 22 de abril del presente año.

Los parámetros verificados fueron el cumplimiento de los requisitos de etiquetado, que el contenido neto indicado corresponda al contenido real, así como el cumplimiento de los parámetros calidad.

Entre los resultados se encontró que el 33% (9) de las marcas recolectadas presentan algún tipo de incumplimiento en etiquetado, contenido neto o calidad, siendo así que el 67% (18) no presenta ninguna falta.
Con respecto a la información de precios cabe resaltar que los 11 negocios cumplen con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 7472 vigente a la fecha de realización del estudio, pues informan a sus clientes el precio final de los productos.

Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, explica que el consumidor tiene derecho a que le den la cantidad informada y a que los productos cumplan con la calidad mínima que exigen los reglamentos técnicos aplicables.

“Si los frijoles exceden el tiempo de cocción máximo que dispone la regulación no solo provoca un mayor costo en las facturas energéticas sino que desmejora las propiedades alimenticias o nutritivas de éste importante producto para los ticos”, indicó Zapata.

Después de conocer los resultados de este estudio se previno a dos distribuidores por incumplimiento en su etiquetado; se tramitaron tres denuncias por incumplir con el contenido neto y cuatro por no cumplir con la calidad ofrecida al consumidor. Dicha gestión se realizó ante la Comisión Nacional del Consumidor, quién podrá imponer multas de 10 a 40 veces el menor salario mínimo mensual fijado en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República.