Municipio griego firma convenio con UNA

Comisión inicia medición de huella en escuelas

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

La Municipalidad de Grecia firmó, el pasado 18 de junio, un convenio con la Universidad Nacional (UNA) a fin de impulsar, promover y ejecutar el Proyecto Grecia hacia Carbono Neutral y Cambio Climático.

Hamer Salazar, miembro de la Comisión en pro de la carbono neutralidad (CN), comentó que para la firma del convenio participaron el Dr. Jorge Herrera, como representante del laboratorio de Ciencias Ambientales de la UNA; Adrián barquero, alcalde de Grecia; y Javier Gonzales, presidente del Consejo.

El convenio lo que consolida es “la idea de que la UNA nos acompañe en el proceso de medición de la huella de carbono en todos los sectores de la comunidad de Grecia, y también en las estrategias para la adaptación al cambio climático”, mencionó Salazar.

A su vez, Jorge Herrera, comentó que de parte de la Universidad brindarían asesoría técnica; es decir, “ellos (la Comisión de Grecia) van a desarrollar un inventario de misión y plan de acción climático y proyectos para la reducción de emisiones, y nosotros los iremos acompañando en la formulación del plan (…) y medición de la huella del carbono”, aclaró Herrera.

Huella en escuelas. Uno de los proyectos que maneja la Comisión para agilizar la medición de dióxido de carbono (CO2), es la capacitación que se está brindando a 720 docentes de las escuelas y colegios de los dos circuitos de Grecia.

A su vez, con cada institución – 51 en total – se empezará a trabajar para obtener la Bandera Azul Ecológica que posee una particularidad a favor de CN; lo cual facilitará la medición de emisiones de CO2, argumentó Hamer Salazar.

En el caso del distrito de Río Cuarto, Salazar mencionó que se creó una subcomisión; “esto por las condiciones geográficas del distrito, ya que está muy alejado – entre la zona norte y Grecia – y las interacciones de las instituciones públicas son algunas con Grecia y otras con San Carlos”, agregó.

Todos estos planes de acción son los que la Universidad Nacional respalda y analiza para poco a poco ir midiendo la huella de carbono del municipio griego; además de la Municipalidad de San José, y el municipio de San Rafael de Heredia, con quienes la UNA posee también este tipo de convenio.