Recursos Naturales serán más vigilados

MADRE_VERDE00002

Fabiola Mora Palma
Colaboradora

Palmares. Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) es el nombre de una nueva organización en Palmares que se une a los esfuerzos de cantones como Naranjo y San Ramón, con el objetivo de vigilar los recursos naturales (aire, agua, flora y fauna) del cantón.

El pasado 15 de junio en la sede del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en San Ramón, el grupo palmareño integrado por 10 personas (entre jóvenes y adultos) se reunió con Eladio Chávez, coordinador de Covirenas en occidente, quien les hizo entrega de un carnet que los identifica como vigilantes del medio ambiente. Este carnet, válido por dos años – hasta 17 de abril de 2015 para este grupo – los faculta para presentar denuncias en los tribunales de justicia del país ante todo hecho que atente contra los recursos naturales; fungir como testigos en denuncias y decomisos; además de realizar actividades de educación ambiental y participar en operativos de control.

Aunque el Covirenas se establezca en un cantón determinado, en este caso Palmares, dicho carnet es válido dentro del área de jurisdicción que comprende el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central.

¿Cómo surge? Según comentó Pamela Campos, coordinadora de la organización en Palmares, la idea de formar Covirenas surge a finales de 2012 con el apoyo de la fundación Madre Verde, a raíz de las problemáticas que sufre el cantón con respecto a los perros de cacería y la domesticación de animales silvestres.

Ante esto, Campos agregó, que buscaran que no solo Madre Verde sino también las reservas La Tinajita en el Rincón, y Peña Bruja en Santiago, se unan para controlar las problemáticas identificadas.

Requisitos. Los requisitos para poder crear un Covirenas o formar parte de uno de ellos, son: ser costarricense o residente legal mayor de 18 años; llenar un formulario de solicitud con dos cartas de recomendación en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).en su respectiva sede; y recibir y concluir la capacitación que brinda dicho ente.

En Palmares, Covirenas está listo para arrancar, no obstante está en proceso de crear un logo propio, y conseguir fondos para camisetas y así empezar a trabajar formalmente.

A su vez, según informó la Coordinadora hay cinco personas más que están en proceso de incorporarse y el grupo está abierto a recibir a todos los que estén interesados, por lo que se pueden acercar al segundo piso del Mercado Municipal, el segundo y cuarto viernes de cada mes a las 7: 00 pm, días en que, hasta el momento, se reúne la prematura organización.

Unir fuerzas. Por su parte, El grupo está dispuesto a recibir a todos los interesados.

La fundación Madre Verde tiene una reserva y estaba teniendo problemas con los perros de cacería, entonces surge la idea de formar un grupo que apoyará a la fundación en controlar esto.

Se conformó el grupo y después se pensó más a nivel cantón, igual la Madre Verde nos sigue dando apoyo, pero funcionamos en todo Palmares vigilando los recursos naturales.

El proceso inició en diciembre de 2012 con los requisitos para conformarse como Covirenas, ya hemos recibido primeros auxilios, ahora buscamos recibir capacitación en legislación ambiental, educación ambiental, reconocimiento de rastros y huellas.

Daniela Prado, tiene 26 años, estudia Manejo y Protección de Recursos Naturales, comentó que decidió formar parte de Covirenas ya que “lo complemento con mi carrera…y me gusta estar ayudando al medio ambiente”.

Jonathan Mora, tiene 26 años, “es una manera de contribuir, estamos interesados en conservar el ambiente”.