Resuelto conflicto salarial de funcionarios municipales

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Palmares. Los inspectores Jorge Moya, Jorge Mora e Iveth Villalobos, y Laura Chavarría Rodríguez, encargada de la oficina de estacionómetros, ahora cumplen funciones administrativas, ante la suspensión del sistema de estacionómetros.

Bernal Vargas, alcalde municipal, agregó que la reubicación no era algo sencillo, debido a que se debía justificar el movimiento ante la Contraloría General de la Republica (CGR).
Sin embargo, el Alcalde manifestó su preocupación, ante la problemática salarial de los cuatro funcionarios, quienes no habían recibido su pago desde junio ante la suspensión del sistema de estacionómetros, función en la que ellos se desempeñaban.

Conflicto salarial. Al no haber más ingresos por parte del Sistema de Estacionómetros que cubría el pago salarial, la Alcaldía solicitó al Consejo Municipal, el pasado18 de junio en sesión ordinaria, una modificación presupuestaria para tomar dinero de diferentes fuentes de ingreso del municipio y saldar el pago; sin embargo, dicha modificación en un primer momento no fue aprobada.

Por un lado, Vargas aseguró que “los recursos fueron presentados en Sala IV y el Ministerio de Trabajo, porque no se les ha pagado, y no porque la administración no quiera sino porque el Consejo no aprobó la modificación presupuestaria”.

Por su parte, Filadelfo Sancho, presidente del Consejo, comentó que la modificación no fue aprobada el mismo 18 de junio, ya que el Consejo quería corroborar ante la CGR si era un acto legal aprobar dicha modificación.

No obstante, según comentó el Alcalde, “Pasamos de un tema de parquímetros a una cuestión de derecho laboral, que nada tiene que ver una cosa con la otra. Se seguirán cometiendo errores”, recalcó.
Aprobación de pago. Al Consejo Municipal le tomó una semana para hacer la consulta a la Contraloría, ya que según informó Sancho, el Consejo aprobó la modificación el 25 de junio, ocho días después, lo cual agilizaría el pago salarial correspondiente.