Carlos Chaverrí

El hombre que mostró al mundo el arte sarchiseño

Carlos Chaverri

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Carlos Chaverrí Álpizar, hijo de Joaquín Chaverrí Salazar y Libia Álpizar Murillo, nació el 8 de julio de 1927, en Sarchí Sur, desconociendo su cometido de mostrar al mundo el arte sarchiseño.

A sus 7 años de edad, se dedicó de lleno a pintar carretas, oficio que aprendió de su padre. Sus jóvenes manos, iniciaron plasmando el arte en platos de madera, luego en ruedas de carreta y finalmente en carretas de trabajo.

Su gran desenvolvimiento en la materia, lo llevó a ser el maestro de jóvenes pintores de carretas, heredando así su profesión a otras generaciones.

En 1946, la Revista National Geographic, lo mencionó como artesano costarricense en un reportaje titulado “Costa Rica, la tierra de las carretas pintadas”, en 1965 la misma revista lo entrevistó para un reportaje sobre “La tierra de los volcanes, Costa Rica”.

Además, ha sobresalido en publicaciones de periódicos nacionales e internacionales, como La Nación, La Gaceta, Costa Rica Today, The Craft Report, Smithsonian Magazine, en los campos del turismo, la cultura, educación y las humanidades.

Su arte también ha sido reconocido en libros y publicaciones como “La Carreta Pintada Costarricense”, “Arte sobre Ruedas”, “Nuestras Artesanías, Culturas Populares Centroamericanas”, y “Carretas decoradas en estilo Sarchí”.

A su vez, Carlos Chaverrí ha sido invitado como representante de Costa Rica a varias Ferias Artesanales, de Turismo, de Arte, Industriales a nivel mundial; a las que ha llevado su arte en la carreta típica como insignia costarricense.

Ha representado a Costa Rica en la Feria Latinoamericana en Berna, Suiza, Festival Nacional en Minnesota, EUA, Feria Internacional de Turismo (FITUR ) en España y muchas más realizadas en ciudades como Washington DC, New Orleans, México, y otras 10 ciudades en todo el mundo.

Además, ha recibido varios reconocimientos nacionales desde los años 80 por el Ministerio de Educación Pública, por el Instituto Costarricense de Turismo, por la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, por la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí, entre otros.

Chaverrí trabajó hasta sus 80 años en la Fábrica de Carretas Joaquín Chaverrí, haciendo lo que más le gusta: pintar carretas.

Entre colochos, colores, e historias de carretas, Carlos a sus 85 años, comparte con su esposa, Thelma Rojas Murillo – con quien se casó en 1956 – y juntos disfrutan de sus siete hijos, trece nietos y una bisnieta.