Ojo deportivo: El inicio de la era post Armstrong

Ojo Deportivo
Para nadie es un secreto que el escándalo del ex ciclista Lance Armstrong vino a poner en duda muchas cosas relacionadas con el ciclismo como tal, un escándalo que detono un secreto a voces sobre doping en el ciclismo del más alto nivel, todo al mejor estilo de Hollywood con un sofisticado y complejo plan para doparse, desde uso de anabólicos, sustancias no permitidas por la UCI hasta transfusiones de sangre con altos niveles de oxigeno para lograr un mejor rendimiento en competición. La pérdida del reconocimiento por parte de la UCI a los 7 Tour de Francia de Armstrong y el desprestigio que esto ocasiono a él como persona, y atleta, más el daño al ciclismo como tal vino a llamar la atención del mundo entero.

Pero creo que nadie se ha atrevido a mencionar (tal vez por no darle más protagonismo al texano) que Lance Armstrong es el encargado de crear dos eras en el mundo del ciclismo.

Ciertamente el efecto Armstrong antes del escándalo, era casi el efecto que podría causar un dios de la mitología en nosotros los apasionados del ciclismo, tanto así que las pulseras amarillas en señal de apoyo a la fundación livestrong que combate el cáncer, fueron el artículo más vendido durante años en todo el mundo. Luego se desata el escándalo y es él quien se encarga de afirmar que mientras el corría el Tour era imposible ganarlo sin valerse del doping y es en este momento donde se crea un punto de inflexión y nace la era post Armstrong.

Esta era es la encargada de crear mejores métodos para detectar doping en atletas, ya no solo en ciclistas ahora todos los atletas tendrán que someterse a pruebas doping mas regularmente, a los que nos toco vivir en esta era, veremos la creación de nuevas formas de doping más complejas y sofisticadas. Nacerán nuevas estrellas del ciclismo las cuales con un poco de ayuda de la UCI y de diferentes medios de comunicación trataran de opacar y de hacer olvidar los logros de Armstrong, esto se está viendo en el ganador de la edición 100 del tour Chis Froome, a quien los medios de comunicación catalogaron de extraterrestre misma característica que dieron a estadounidense en su momento.

Pero los que mas difícil la van a tener son los atletas de alto rendimiento (como el caso de nuestro compatriota Andrey Amador), quienes son los encargados de demostrar que un deporte tan hermoso como el ciclismo no debe cargar con las culpas de un solo atleta, aunque este tenga 7 tour de Francia en su historial.

Lo bueno de la era post Armstrong es que no hay nada mejor que una crisis para ver las verdaderas capacidades de la gente. Ahora toca escribir la historia después de Lance Armstrong.

Si te gusta el ciclismo recreativo o competitivo puedes visitar www.cleteando.com ahí encontraras información, rides, tips y mucho mas de este maravilloso deporte búscanos en facebook como cleteando.com. Contacto claudio@cleteando.com