Atenas define estrategias contra el dengue

Hasta agosto se registraron 1105 casos de la enfermedad

Fabiola Mora Palma

DengueCorbisAtenas. La alcaldesa de Atenas, Querima Bermúdez, fue una de las 10 representantes municipales que se reunieron el pasado 20 de agosto con la ministra de Salud, Daisy Corrales, con el objetivo de definir estrategias contra el dengue.
En el marco de la reunión, lo que se definió fue la ayuda conjunta que debe existir entre el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las municipalidades y las fuerzas vivas de los cantones, para así poder aplacar la existencia del mosquito aedes aegypti.
En el caso de Atenas, según publicó La Nación, el Ministerio de Salud estaba trabajando en fumigar 7.740 casas.
Además según afirmó la Alcaldesa, “(…) hemos asumido (el municipio) combustible, maquinaria, peones, todos los fines de semana desde hace un mes, para limpieza de criaderos”.
Esta es una campaña que se planteó entre el ayuntamiento, la CCSS, el Ministerio de Salud y las asociaciones de desarrollo, a quienes Bermúdez les atribuye grandes esfuerzos.
Acciones concretas. Según informó la Alcaldesa, en Atenas hay ocho distritos, de los cuales siete ya se limpiaron, solo resta culminar con Barrio San José y un caserío llamado Los Ángeles.
El número de casos registrados de la enfermedad hasta agosto son 1105, sin embargo, según dijo dichosamente Bermúdez, no se ha reportado fallecidos por la enfermedad.
Factores de incidencia. Algunos factores que hace que Atenas tenga el primer lugar en incidencia de dengue en la región central, y ocupar el cuarto lugar a nivel nacional, se debe a los problemas en abastecimiento de agua y a que las familias mantienen los criaderos.
Según dijo Querima Bermúdez, en Atenas hay debilidades en el suministro de agua (información que se ampliará en próximas ediciones), por lo que los atenienses recogen agua en baldes y ahí se generan criaderos.
Además durante las campañas de recolección y eliminación de criaderos se ha identificado que las familias mantienen dentro de la casa latas, baldes y llantas, los cuales albergan el mosquito.
Ante esto Bermúdez y el Ministerio de Salud trabajan e invitan a la población a unir fuerzas en contra del mosquito transmisor del dengue.