Cantón libre de Carbono

Se creó la Comisión Grecia Carbono Neutralidad, formada por organizaciones públicas y privadas

Marvin Carazo
colaborador

Grecia. Como resultado del comunicado dado durante la administración de Oscar Arias de impulsar a Costa Rica como un país libre de carbono para el año 2021, son numerosas las iniciativas que se han venido desarrollando en nuestro territorio nacional y de las cuales el cantón de Grecia forma parte, tras la creación de una comisión que se comprometió a contribuir con dicha causa. Fue el pasado 21 de noviembre del 2011 cuando el consejo municipal mediante acuerdo en el Acta N 123 realizó el convenio para formar parte de este proyecto y con el cual se creó la Comisión Grecia Carbono Neutralidad, formada por organizaciones públicas y privadas.

Entre las instituciones que forman parte de dicha comisión se encuentra la Universidad Nacional, con la cual la Municipalidad firmó un convenio para promover el Proyecto “Grecia hacia Carbono Neutral y Cambio Climático”. El principal objetivo de este acuerdo es poder determinar y analizar las emisiones de los gases del efecto invernadero (GEI) y que determinan la “huella de carbono” en el país. Según John Diego Bolaños, profesor de la Universidad de Costa Rica y miembro de la comisión Grecia Carbono Neutralidad, lo que se pretende es lograr determinar el impacto que están teniendo estas emisiones de gases en el cantón de manera que se pueda contrarrestar de forma efectiva y contribuir con la causa a que quiere llegar el país en el 2021.

Es mediante un inventario que se realizó de la flota vehicular que entró y salió del cantón en el pasado mes de julio, con el que se pretende recopilar datos importantes que contribuyan a determinar la cantidad de emisiones producidas en especial por el Dióxido de Carbono (CO2) y así estipular las medidas necesarias para compensar dicha contaminación, comentó Bolaños. Esto porque el sector transporte es uno de los principales causantes del efecto invernadero y por lo cual, estudiantes universitarios, empleados municipales y miembros de la comisión estuvieron deteniendo automóviles con el objetivo de contabilizar los mismos y distribuirlos con base en distintas categorías: motos, vehículos livianos, camiones etc. Así, cada 5 a 7 vehículos contabilizados se detuvo uno para una breve encuesta y se entregó un volante con información sobre la actividad.

Participación Activa. Adrian Barquero, alcalde del cantón de Grecia, recalcó la importancia de contar con la colaboración de los conductores que se encontraron con los miembros de la comisión para participar de la breve encuesta y así contribuir con el estudio. Por su parte, Bolaños agregó que se ha finalizado con el trabajo de campo luego de realizar las encuestas a los conductores y contabilizar muestras de vehículos que entraron y salieron del cantón, por lo que actualmente se encuentran los miembros de la comisión trabajando en la tabulación de los datos y análisis estadísticos de los mismos para obtener los primero resultados en un plazo aproximado de 6 meses.