Inquilinos y Municipalidad enfrentan querella en cuatro audiencias

Se busca nulidad total del sistema de estacionómetros
Partes están a la espera del juicio del Tribunal

Fabiola Mora

Palmares. Ya son cuatro las audiencias donde la Municipalidad de Palmares y la Asociación de Inquilinos del Mercado de ese cantón, enfrentan una querella en el Tribunal Contencioso Administrativo.
La razón es la demanda que presentaron los inquilinos ante dicho Tribunal solicitando la “nulidad total”, del sistema de estacionómetros que opera en el cantón desde 2009.

La primera audiencia fue el martes 16 de julio, en donde Juan Carlos Vásquez Barrantes, comerciante del mercado, se presentó como testigo.

Juan Carlos dijo que centró su declaratoria basado en un estudio que efectuó un contador sobre las finanzas de su negocio. Estudio que por razones personales, prefirió no revelar. Sin embargo, comentó que ya ha gestionado dos préstamos para sostener su comercio.

Ese mismo día, por parte del ayuntamiento se presentó como testigo la jefa del sistema de estacionómetros, Laura Chavarría.

La segunda audiencia fue el viernes 19 de julio. Esta vez se presentó Héctor Monge, ingeniero civil y fundador del Conavi (Consejo Nacional de Viabilidad).

Monge también participó del análisis del informe que pasó la Comisión que estudió los estacionómetros en Palmares al Consejo Municipal en mayo pasado, que motivó la suspensión temporal del sistema.

La ratificación de la suspensión se dio el 28 de mayo, durante una sesión ordinaria en el ayuntamiento. Esta medida entró a regir a partir del miércoles 29 de ese mes y regirá hasta noviembre.

Para el tercer encuentro en el Tribunal – que aconteció el 26 de julio – se citó a petición del mismo al ingeniero municipal, Luis Fernando Moya y al director de Ingeniería de Transito de San Ramón, Fabián Valverde.

Este último no se hizo presente pero el Ingeniero Moya sí asistió. Ese mismo día, los presentes en el Tribunal se trasladaron desde San José hasta Palmares centro, con el objetivo de efectuar una inspección ocular, esto por orden de la jueza, Greis Loaiza.

Lo cual conllevó que se inspeccionará la demarcación horizontal de los alrededores del Mercado de Palmares.

Último encuentro. La ultima y cuarta audiencia se llevó a cabo el 9 de agosto, para esta fecha Fabián Valverde se hizo presente y cada una de las partes (Asociación de Inquilinos del Mercado y Municipalidad) dio su veredicto concluyente.

En el marco de esta discordia, la representante municipal es la abogada, Rebeca Montero, y por parte de los inquilinos, Roger Fernández. Ambos facilitaron información sobre la temática.

Así las cosas, las partes involucradas en la querella están a la espera de que el Tribunal Contencioso Administrativo dicte su veredcto final, es decir, si anula o no la aplicación del sistema de estacionómetros en el cantón.

Avatar
Sobre Redacción 1178 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol