Municipio agiliza trámites para asfaltar calle El Común

6

Fabiola Mora

Asfaltado ha esperado por más de dos años

Palmares. La Municipalidad de Palmares procura agilizar el proceso de asfaltado de la carretera – de un 1 km – El Común en Esquipulas, según informó el ingeniero, Luis Fernando Moya.

No obstante, el Ingeniero solicita paciencia a los vecinos pues la tramitología para recibir la mezcla asfáltica donada (700 toneladas) por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) les tomará tres trámites de papeleo.

Por su parte, Gustavo Sancho, vecino de calle El Común desde hace 4 años, dijo que Bernal Vargas, alcalde municipal, empezó sus promesas de asfaltar la vía.

Para esto hace un año se instalaron cunetas a lo largo de toda la calle, sin embargo, muchas han tenido que ser removidas pues las lluvias del 2012 las degradó, informó Sancho.

El Ingeniero municipal explicó que las cunetas fueron colocadas por una empresa que no fue contratada por el ayuntamiento, sino más bien por una asociación de desarrollo comunal, pues en el momento la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) financió el proyecto y giró el dinero a la asociación.
Juan Guillermo Arias, presidente de la Asociación de Desarrollo de Esquipulas confirmó lo antedicho, e informó que Dinadeco les giró en el 2011 una suma de ¢28.225.000, con lo cual pusieron alcantarillas, lastrado y cunetas.

Según explicó Arias, las cunetas tendieron a salirse de su posición correcta por el tipo de suelo de la carretera (arcilla expansiva).

Acción municipal. Así las cosas, el ayuntamiento se dio a la tarea de remover aquellas en mala posición (arriba del borde de la calle) lo cual inició a mediados del mes de agosto, y según dijo Moya, aún quedan por eliminar.

Paralelo a esto, el municipio está trabajando en lo que se conoce como: gavetas con lastre.

Lo cual consiste en sacar el material que tiene la calle y meterle lastre compactado. “Hemos hecho como dos, por algunas emergencias no hemos podido hacer más, pero una vez que finalicemos se lo comunicamos al Mopt y se inicia el trámite para que nos den el asfalto”, afirmó el Ingeniero.

El proceso para lo antedicho le llevará al ayuntamiento tres gestiones de papeleo, pues según dijo Moya, trabajar con las donaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes “es sumamente difícil”.
Sin embargo la Municipalidad – que pondrá la maquinaria y mano de obra – espera asfaltar lo más pronto posible el tramo.

Mopt prometió donar mezcla asfáltica

Avatar
Sobre Redacción 1178 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol