Costa Rica aplica pruebas internacionales TERCE

El promedio en matemáticas fue superior al promedio regional y fue solo superado por Cuba y el estado de Nuevo León en México y está por encima de los restantes 11 países

matematicas

MEP. Esta semana se aplicará en escuelas públicas y privadas de Costa Rica, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), el cual se efectúa en 15 países latinoamericanos bajo la administración y apoyo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO), en las asignaturas de Matemática, Español y Ciencias.

Costa Rica participa en estas pruebas para subsanar un vacio de información sobre lo que aprenden los estudiantes en comparación con otros países del mundo.

Las pruebas se aplicarán a la 7:30 a.m. y tienen una duración de 60 minutos (se aplican dos pruebas por día).  En Matemática y Español se aplicará a estudiantes de tercero y sexto grado, en Ciencias únicamente a estudiantes de sexto grado.

En nuestro país fueron seleccionados 203 centros educativos; estos centros están representados por 3600 estudiantes de tercer grado y 3600 estudiantes de sexto grado, 203 directores, 800 docentes y unos 7000 padres de familia, quienes responderán preguntas sobre los contextos educativos y familiares, así como sobre contenidos curriculares de los planes de estudio en Español, Matemática y Ciencias.

Este estudio involucra centros educativos públicos, privados, rurales y urbanos de 26 direcciones regionales de educación.

En el 2006 se participó por primera vez en estas pruebas, en esa ocasión enfocadas en matemáticas y lenguaje, en ese momento se mostró que nuestros estudiantes se encuentran en una posición favorable en comparación con los demás países de la región. El promedio en matemáticas fue superior al promedio regional y fue solo superado por Cuba y el estado de Nuevo León en México y está por encima de los restantes 11 países.

En cuanto a la lectura, las puntuaciones nacionales se colocan por encima de los 13 participantes regionales, colocándose al lado de Chile como los mejores del área. De acuerdo con las pruebas, Costa Rica tiene uno de los niveles educativos más altos de América Latina.

 

Avatar
Sobre Redacción 1160 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol