ACERO promueve cafés de especialidad

ACERO

Naranjo. El pasado mes de Octubre, se llevó a cabo en Naranjo una reunión de cafetaleros de la zona con el objetivo de recibir a la señora Viceministra del MAG Licda. Xinia Chaves, con el fin de presentarle una variedad de café que se está desarrollando en la localidad que se denomina “Kenya” y además introducir a la nueva asociación de cafés de especialidad que se creó recientemente. Esta asociación está constituida por un grupo de agricultores de las zonas altas de Alajuela que producen cafés de muy alta calidad y de exportación; y está conformada por 25 micro-beneficios cuya zona geográfica abarca Naranjo, Palmares, San Ramón, Valverde Vega y Sabanilla de Alajuela y los cuales alcanzan una producción de aproximadamente 28 mil fanegas de café.

Según nos comentó Carlos Batalla cafetalero del lugar, el nombre de la asociación es “Asociación de cafés de especialidad de la región de Occidente”, ACERO según sus siglas, la cual tiene el objetivo de promover que en Costa Rica se empiece a dedicar un poco más al mercado de café de especialidad como por el ejemplo el café Kenya, cuya particularidad es su sabor cítrico o frutal y su acidez que al beberlo resulta refrescante. Esta región se caracteriza por producir cafés de altísima calidad y atraer compradores muy exigentes a nivel mundial. Su especialización se basa en la aplicación de prácticas de conservación de suelos y manejo del cultivo que les han permitido obtener rendimientos muy altos y una alta calidad de taza
Manuel Barrantes, caficultor de la zona explicó que es un orgullo haber sido el primer costarricense en vender su producto a Starbucks, marca reconocida a nivel mundial por su café. “Para nosotros fue aparte de una gran sorpresa, un orgullo al lograr venderle a una empresa como Starbucks siendo uno productor para poder exportar a una gran cadena como esta lo cual ha sido una gran experiencia”, nos comentó. Además agregó que es importante que el café que se consuma en Costa Rica sea de mejor calidad, como sucede en el extranjero, por lo que se podría pagar por una buena taza al menos entre 800 y 1000 colones.

Por su parte, la Licda, Xinia Chaves viceministra del MAG indicó que su ministerio se ha comprometido con los propósitos de los micro-beneficios para tratar de impulsar no solo en materia de infraestructura; sino también como ya lo han hecho apoyándolos con sus objetivos en materia de mercadeo y comercialización a través del ministerio y en conjunto con el Instituto del Café de Costa Rica. Siendo Chaves de la zona, envió un mensaje a los caficultores de la región de Occidente: “Con el trabajo en el campo y la responsabilidad, el amor y el respeto por lo que están cultivando, nos enseñan que cuando las cosas se hacen así, sin lugar a dudas el éxito está totalmente asegurado, lo cual no solo refleja la calidad del producto sino la calidad de los hombres y mujeres que lo cultivan.”