BID aporta $1.270.000 para proyecto piloto en el proceso productivo del café

MAG. Desarrollar un proyecto piloto, que contempla acciones de mitigación en todo el proceso productivo del café, es lo que pretende el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) con los fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dicho aporte, se obtuvo luego de que el país presentara ante ese organismo una solicitud de apoyo financiero, para el desarrollo del proyecto “Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas”, NAMAs, por sus siglas en inglés, en este caso para la Caficultura.

“En el caso del café estamos trabajando desde hace dos años de manera conjunta con otras entidades y organismos que nos apoyan en estos temas, como parte de nuestra Política de Estado y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático”, expresó Gloria Abraham, ministra del MAG.

En el proyecto, además, se invertirán recursos país, como contrapartida, por un monto de $970.000, los cuales serán aportados por los mismos caficultores y por las entidades públicas involucradas.

En Costa Rica, se estima que la producción de café genera 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el sector agropecuario, y 9% del total de las emisiones generadas en el país, considerando otras actividades.

Avanza Fideicomiso Cafetalero
El Banco de Costa Rica fue el seleccionado para administrar los recursos que ascienden a más de ¢20 mil millones, los cuales están destinados al apoyo a los productores de café cuyas plantaciones están siendo afectadas por la roya.

“El BCR presentó las mejores condiciones en cuanto a experiencia en el manejo de este tipo de fondos, en cuanto a las sucursales que pone a disposición de los caficultores y ofreció el menor costo de administración”, explicó la Viceministra Xinia Chaves Quirós.

Así mismo agregó, que se aprobarán los formularios para que las organizaciones de productores se conformen en intermediarios operativos de crédito y así faciliten la cobertura a la mayor cantidad de productores y en el menor tiempo posible.

Avatar
Sobre Redacción 1160 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol