Colección de Pasitos navideños de la familia Orozco Hernández

Pasitos

Naranjo. Don Roger Orozco Hernández vecino de Naranjo y funcionario de la municipalidad de esta localidad nos abrió la puerta de su casa para compartir con este medio una tradición muy importante para él y su familia y que viene ya de varias generaciones. Nos referimos a su afición a coleccionar pasitos navideños lo cual se ha traducido a través de los años en una gran colección. Según nos comentó todo inició desde pequeño gracias a los valores inculcados por su madre y por la tradición familiar en la época navideña donde sus abuelos maternos realizaban un rezo cada año y colocaban un nacimiento. Es por eso que hace ya más de 30 años que comenzó a coleccionarlos.

Según nos comentó, llegó a tener cerca de 200 nacimientos pero debido a l fuerte terremoto de septiembre de 2012, se perdió casi la mitad de la valiosa colección; actualmente cuenta con 96 aproximadamente. Al consultarle sobre alguno al que le tenga especial cariño, confirmó que todos los aprecia por igual: “No podría hablar de alguno en especial porque todos tienen un significado, algunos has sido regalados, otros son de otros países, pero sí puedo decir que el que más me dolió que se quebrara debido al temblor en parte fue el nacimiento original mexicano que tenemos, porque tuve la oportunidad de vivir y estudiar en México y por eso le tenía gran aprecio a ese pasito”, indicó.

Según pudimos constatar, cuenta con portalitos de diferentes materiales entre los que sobresalen los de semillas de nuez hasta hueso molido, en madera, en yeso, cerámica, también en porcelana e inclusive en hierro. Además, en barro, hay en bolas de vidrio y hasta con música. Y no solo cuenta con nacimientos de Costa Rica, sino también tiene de Colombia, Perú, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos. Todos se encuentran bien cuidados en una vitrina y aunque no los exhibe en la época navideña, sí admitió que saca uno diferente cada año lo cual es parte de su tradición familiar. Con motivo de la época navideña que se aproxima, don Roger quiso enviar un mensaje a los lectores de el Sol de Occidente: “La navidad es para reflexionar y pedirle a Dios a través del nacimiento y de la Sagrada Familia que nos repare lo mejor para el siguiente año”, finalizó.

Sobre Redacción 1153 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol