Municipalidad cumple y repara calles en Esquipulas

Palmares. En la edición de julio y setiembre del presente año, El Sol de Occidente publicó información sobre el estado de la calle Bajo del Beneficio y calle El Común, respectivamente, ambas ubicadas en Esquipulas de Palmares.

Algunos vecinos de cada comunidad contactaron a este medio para dar a conocer el estado de las calles y la urgente intervención de la Municipalidad, que hasta ese entonces no se había materializado.
En dichas publicaciones se le consultó al ingeniero municipal, Luis Fernando Moya, y al alcalde Bernal Vargas, quienes explicaron los atrasos y se comprometieron en intervenir a la brevedad ambas vías.
Ante esto, El Sol de Occidente se dio a la tarea de volver a consultar al ayuntamiento sobre los avances en las reparaciones de ambas calles.

Bajo del Beneficio. En el caso de calle Bajo del Beneficio que tiene una extensión de 1 km 250 metros, había huecos, desniveles, y la calle era de 3 metros con 10 cm de ancho, por lo que solo transitaba un carro a la vez.

En la entrada del tramo el paso era aún más crítico, pues las aguas del caserío La Hacienda – mas conocido como Josema – se desviaron a una quebrada contigua a la calle lo que había provocado que poco a poco se fuera degradando el costado derecho de la vía, hasta reducirlo a 1 metro con 73 cm de ancho.
Moya, informó que se colocó un alcantarillado para solucionar ese deslizamiento que hubo en la entrada.
Lo mismo se logró con la ayuda de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien facilitó ¢4 millones; por su parte el ayuntamiento invirtió ¢9 millones.

Además, se está construyendo una loza de concreto de 210 metros de largo por cinco metros de ancho, de los cuales ya están listos 120 metros, explicó el Ingeniero.

Esto quiere decir, que calle Bajo del Beneficio está interviniéndose en sus partes más críticas y que además se está ampliando el tramo de 3 metros con 10 cm a cinco metros de ancho.

Calle El Común. En el caso de calle El Común, un tramo de 1 km de largo, los trabajos están parados, ya que se están haciendo gavetas (lo cual consiste en sacar el material que tiene la calle y meterle lastre compactado) y la lluvia impide la intervención, según dijo Moya.

Sin embargo, según en ingeniero, Moya y el alcalde, Vargas, calle El Común se va a relastrear, y seguidamente será asfaltado todo el trayecto.

Según lo antedicho, Moya aseguró que los trabajos se iniciarán el 15 de noviembre cuando el invierno haya mermado.