Zarcero busca apoyo del gobierno

Zarcero

Colaboradora
Fabiola Mora Palma
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Zarcero recibió el pasado 18 de octubre al vicepresidente de la República, Alfio Piva, y al ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín, con el objetivo de poner en el tapete proyectos de algunas organizaciones y además conocer en qué ha invertido el Gobierno ¢2.600 millones en el cantón.

La Municipalidad, la Asociación Fuente Administradora de los Mantos Acuíferos de Alfaro Ruiz (Afamaar), la Liga de Comunidades Unidas en Conservación del Agua, y los agricultores del proyecto de producción orgánica en casas maya aprovecharon la visita para buscar impulso a sus iniciativas.

Según informó el alcalde, Alejandro Salas, el ayuntamiento expuso sobre el proyecto de Biodigestores, que es una idea – aún en pañales – de producir energía a base de los desechos de las lecherías.

“Lo presentamos para ver si ellos pueden presentarlo a una organización que se llama Cambio Climático, para ver si ellos nos ayudan a llevar a cabo ese proyecto”, explicó Salas.

La iniciativa tiene un costo de no menos de $3 millones, según Salas; y sería desarrollado en una parte de la finca municipal donde está localizado el vertedero, tres kilómetros calle adentro de la comunidad Anatery.
Interés público. Por su parte, la Asociación Fuente Administradora de los Mantos Acuíferos de Alfaro Ruiz (Afamaar), manifestó la importancia de que la Asociación sea declarada de interés público.

Luis Miguel Rodríguez, encargado de Afamaar, comentó que dicha declaratoria les ayudaría a obtener beneficios como poder recibir donaciones nacionales e internacionales, la exoneración de pago de impuesto de bienes inmuebles, entre otros.

Estudios de agua. Por otro lado, la siguiente expositora fue la Liga de Comunidades Unidas en Conservación del Agua, integrada por 11 asadas, siete de Zarcero; quien pretende agilizar el proceso amén de obtener ¢50 millones para efectuar un Estudio Hidrogeológico y un Balance Hídrico al recurso líquido de Zarcero.

Randall Valverde, quien fundó la Liga, explicó que el Estudio Hidrográfico generaría la información para saber cómo está el recurso de agua, cuánta agua hay, qué características tiene el acuífero, y además serviría como instrumento de ordenamiento territorial.

Por su parte, el de Balance Hídrico ayudaría a poner en regla los diferentes usos que se le dan al agua. Dichos estudios se le harán a casi todo el recurso hídrico del cantón, 100 km2, especificó Valverde.

Producción orgánica. Otra de las paradas se hizo en la finca Tapezco, propiedad de Juan José Paniagua, quien forma parte de los 11 agricultores que producen alimentos orgánicos en casa malla, en virtud del proyecto Ideas Productivas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La iniciativa de producción se da por medio de casa malla, es decir, es un invernadero tapado con malla no con plástico.

Según explicó Paniagua, el hecho de que se use malla hace que la producción sea más rápida y de mejor calidad, pues evita que la lluvia y el viento impacten con mayor fuerza.

La producción de los 11 agricultores se venden a CoopeZarcero R.L, quien los comercializa en el cantón, en los supermercados nacionales y ahora incursionan en la exportación en Panamá, según informó Cindy Hidalgo, encargada de mercadeo de la Cooperativa.

La empresa panameña es Frutimangas S.A y compra ocho productos orgánicos: remolacha, espinaca, perejil, chile dulce, fresa, piña, brócoli, informó Hidalgo.

Mensualmente la Cooperativa comercializa ¢1.600.000 en exportación y ¢45 millones en el mercado nacional, sin embargo, según Edgar Rojas, gerente de CoopeZarcero, se necesitan más productores pues la demanda de alimentos orgánicos es cada vez mayor.

Según dijo Rojas, el ministro, Fernando Marín, pretende ayudarles a buscar más productores, pues el único requisito es tener tierra para trabajarla.

Inversiones del gobierno. Además de presentar proyectos, la vista pretendía dar a conocer en qué “el Gobierno ha invertido más de ¢2600 millones”, como lo confirmó Piva.

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) ha invertido ¢89 millones en el asfaltado del camino de Labrador en Laguna, La Chicharra en Tapezco y hacia Guadalupe.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) invirtió ¢78 millones en el mejoramiento de caminos en León de Palmira, Labrador de Laguna, San Isidro y Forjadores del Futuro en Tapezco.

A su vez, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) suministró cerca de ¢200 millones en el canal y puente de Santa Teresita; en el arreglo de caminos de Bajo Tapezco; y en un nuevo estudio sobre la falla tectónica, según publicó La Noticia CR.

A la expectativa. Ante todo lo acontecido con la visita del Vicepresidente y el Ministro, solo queda la expectativa de las organizaciones zarcereñas que esperan recibir apoyo gubernamental a sus diferentes ideas, pero todas con “la voluntad de un pueblo que aspira a ser mejor cada día”, según recalcó Alfio Piva.