La Casa de Mamá nos espera esta Navidad

Navidad

Familia Rodriguez comparte desde Palmares su tradición familiar

Marvin Carazo
mcarazo@elsoldeoccidente.com

Palmares. Con la llegada de la época navideña, inician los preparativos para la familia Rodriguez, vecinos del barrio Y Griega en Palmares quienes a partir de la segunda semana de diciembre iluminan y decoran su propiedad con motivos de la época. Fue hace ya 37 años que se inició con la tradición familiar, por parte de Doña Virginia Solórzano Murillo (QEPD) y mantenida a través del tiempo por parte de sus hijos, nietos y bisnietos. Son aproximadamente 135 metros cuadrados los que se llenan de luz y color gracias a los diversos faroles navideños y lámparas confeccionadas en su mayoría con materiales reciclables. Además, cuentan con iluminación en los árboles y pasitos tradicionales que decoran su patio. Es por esto que muy cordialmente los Rodríguez invitan a la comunidad a visitarlos durante la época navideña y hasta el 10 de enero aproximadamente que mantienen la decoración.

Conversamos con don Hernán Rodriguez, hijo de doña Virginia, quien amablemente nos contó sobre los detalles que toman en cuenta para su tradición familiar: “La idea es innovar cada año con respecto a la decoración y ofrecer variedad, por eso las cosas que ponemos nunca están en el mismo lugar”, comentó. Parte principal del atractivo es la cantidad de pasitos, casitas miniatura y reproducciones de las casas del barrio y sectores de la comunidad. Este año como gran atractivo sobresale una réplica de la Iglesia de Palmares y un trapiche. Dichas edificaciones las construye el mismo don Hernán con madera y materiales desechables.

Además, según nos dijo don Hernán, para lograr solventar los gastos por el recibo de luz en enero, la familia organiza ventas de comida típica y tradicional de la época, como tamales, bizcocho, picadillo, aguadulce, rompope entre otros los cuales pueden ser disfrutados por quienes los visiten.

Don Hernán finalizó contándonos que para la familia lo más satisfactorio es el poder conversar con todos quienes los visitan, compartir historias y anécdotas y a la vez poder llevar a la comunidad su mensaje para estos tiempos: “La navidad no es correr, no es escoger el mejor regalo ni el más caro; es compartir junto a familia y amigos momentos especiales.”

Avatar
Sobre Redacción 1153 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol