Naranjo busca solucionar problemas viales

Naranjo Raya amarilla

Demarcar con raya amarilla es una propuesta de solución

Naranjo. La congestión vial que viven los conductores en el casco central del cantón de Naranjo, se debe a que las vías tiene doble sentido y que los vehículos pueden parquearse a ambos lados de la calle.

Así lo confirma un Informe de Reordenamiento Vial de Naranjo, elaborado en 2011 por Dirección General de Ingeniería de Tránsito de San Ramón, en aras de buscar una solución para mejorar el flujo vehicular de los naranjeños.

Dicho informe, explica que las calles de Naranjo tiene un ancho promedio de nueve metros, de manera tal que la parqueo habilitado a ambos la vía y el doble sentido de las mismas, estrangula el paso vehicular.

Soluciones. Para solucionar esta situación “se propone prohibir el estacionamiento a uno de los costados.

De esta forma se habilita un carril adicional y la vez se da la opción de estacionar al otro lado”, indica el documento.

Las rayas amarillas serán la herramienta primordial, ya que desde la avenida cero a la cuatro, y desde la calle 1 a la 5, habrá demarcación de cordón amarillo en un costado de la vía. Ver imagen
Otras de las propuestas es dejar solo un sentido a ciertas carreteras, únicamente calle 0 entre avenidas 0 y 1, queda en doble sentido de circulación; sin embargo, calle 1 entre avenidas 0 y 4, a un solo sentido de sur a norte; calle 2 entre avenidas 0 y 1, a un solo sentido de norte a sur; en avenida 0 entre calles 1 y 3, quedaría en un solo sentido de oeste a este; y en avenida 2, entre calle 0 y 3, un solo sentido de este a oeste.

Buses. Además, entre las recomendaciones de la Dirección en conjunto con el Consejo de Transporte Público (CTP), se sugiere trasladar las paradas de Naranjo que van hacia Palmares y San Ramón, al costado sur de la Basílica.

Como parte de este proyecto vial, tambien se plantea la sustitución de señales como de alto y flechas complementarias, ceda, no virar a la izquierda o derecha, no hay paso, zona escolar, entre otras.

Según declaraciones del vicealcalde, Claudio Rodríguez, para ediciones anteriores, este proyecto integrará la ejecución del Sistema de Estacionómetros, que faculta al ayuntamiento a demarcar el casco central, de manera que se cobre el parqueo por medio de boletas de estacionamiento.

La alcaldesa, Olga Corrales, espera que el próximo año se pueda ejecutar el proyecto de ordenamiento vial.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol