Falta de viabilidad ambiental frenó proyecto

Recurso de amparo de vecino de Tacares de Grecia detuvo la iniciativa
Proyecto fue declarado emergencia por la presidente, Laura Chinchilla

ATENAS. La Sala Constitucional determinó que el proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) para mejorar el servicio de agua en Atenas, no cuenta con el debido permiso de Viabilidad Ambiental que otorga la Secretaría Técnica Nacional (Setena).

Así versa en la resolución que dio la Sala, al recurso de amparo que interpuso el 10 de julio de 2013, el miembro de la Asada de Tacares Sur, Francis Suarez López.

Según explica la Sala Constitucional, Setena otorgó el permiso de Viabilidad Ambiental al proyecto Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de Atenas, gestionado por el ICAA.

Empero, cuando ICAA solicitó dicha autorización, se explicó que se ampliaría la línea de conducción de la tubería que lleva el agua desde Tacares hasta Atenas, “sin que se indicara que el recurso hídrico es tomado de un área protegida”.

El agua proviene del Parque Recreativo Municipal Los Chorros, la cual es un área protegida.
Proyecto.

La iniciativa del ICAA consiste en una línea de conducción de 23 km de tubería de hierro dúctil; además de un tanque de almacenamiento de concreto con capacidad de 2500 m3 y finalmente una línea de distribución de 2 km de tubería de hierro dúctil, la cual se conectará a la red de distribución existente en Atenas.
La inversión para este proyecto es de ¢2,853,037,453.00, y se preveía culminar el pasado 12 de noviembre, sin embargo, la Sala frenó la iniciativa el pasado 30 de agosto, por la falta del permiso que busca resguardar al medio ambiente.

En su resolución, se anuló el permiso de viabilidad ambiental que la Setena le había dado al proyecto el 14 de marzo de 2011, además de que se le ordenó a la Secretaría, “que reconduzca los procedimientos tendentes a la verificación de la viabilidad ambiental del proyecto del acueducto referido”.
Emergencia.

en medio de este panorama, el pasado 22 de noviembre se publicó en La Gaceta, una declaración de emergencia – al citado proyecto – por parte de la presidenta, Laura Chinchilla y la ministra de Salud, Daysi Corrales.

Ante esto, según aseguró Francis Suárez, no ha acontecido nada referente a iniciar nuevamente el proyecto, ya que la viabilidad ambiental es un requisito establecido por ley.

Mientras tanto, la realidad para un 78% de la población ateniense no cambia, ya que según informó el director de Unidad Ejecutora ICAA, José Francisco Valverde Rojas, los atenienses sufren “descontinuidad del servicio (de agua) en muchas sectores por varias horas del día”.

Según informó Valverde, “Actualmente hay un déficit de 25 l/s aproximadamente en el Acueducto de Atenas”.

Los distritos afectados son: Atenas Centro, El Brasil, La Presa, Barrio Los Ángeles, Calle Real, Cementerio, Invu, Boquerón, Pan de Azúcar, Río Grande, Sistema Alto López, El Vainilla, La Puebla, Santa Eulalia, Barrio Mercedes, Barroeta y Sabana Larga.

Sin embargo, el proyecto que pretendía solucionar y optimizar el servicio de agua al cantón está varado en medio de una pugna legal, y hasta el momento, su futuro es incierto.