Glaucoma el ladrón silencioso de la visión

Glaucoma

Dr. Luis José Cedeño Ojeda
Cirujano Oftalmólogo
Especialista en Glaucoma
Clínica Oftalmológica Charpantier:
2441-2012 – 24408537
luiscedeno00@gmail.com
88714716

El Glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible. Según datos de la Organización Mundial de la salud en el año 2002 había 4.500.000 de ciegos por glaucoma en el mundo y para el año 2020 esta cifra podría llegar a 11.000.000. El gran problema que tenemos con el glaucoma es que en Latinoamérica 1 de cada 10 pacientes que tienen la enfermedad no lo saben y esto se debe a que en la mayoría de los casos no da ningún síntoma.

El Glaucoma lo podemos definir como una enfermedad del nervio óptico, de tipo multifactorial, en donde el factor de riesgo más importante pero no el único es la presión intraocular. Dentro del ojo se produce un líquido que se llama humor acuoso y normalmente tiene que haber un equilibrio entre la cantidad de humor acuoso que se produce y la cantidad de humor acuso que sale del ojo, en algunos pacientes por diferentes motivos se dificulta la salida de este líquido produciendo elevación de la presión intraocular. Es como si la tubería de un lavamanos se tapara y el agua no tiene por donde salir, el problema es que el ojo es un compartimiento cerrado y la única vía de salida del líquido de ve obstruida. Esta elevación de la presión intraocular con el tiempo comprime mecánicamente el nervio óptico y mata las fibras nerviosas que conforman ese nervio y se va perdiendo campo visual. Es como si cortáramos el cable de electricidad de un televisor, por mucho que prendamos el TV si el cable está roto no vamos a poder ver la imagen.

Lo más importante es la prevención y la mejor manera de prevenir es que si tenemos alguno de los factores de riesgo como son: edad avanzada (mayor de 50 años de edad), raza negra, antecedentes familiares de glaucoma, uso crónico de esteroides, hipertensión arterial ó diabetes, deberíamos acudir al oftalmólogo.
La mejor manera de evitar la ceguera por glaucoma es diagnosticar la enfermedad en etapas iniciales o cuando aun no está presente la enfermedad, por eso la importancia de la visita preventiva al oftalmólogo que es diferente a un chequeo optométrico que se hace en ópticas.

Avatar
Sobre Redacción 1178 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol