Aprenda a decir NO sin sentirse culpable

decir no

Tal vez usted no lo sepa pero desde el día que nació, adquirió la responsabilidad más grande y difícil que es cuidarse y sentirse bien con usted mismo. Eres la única persona responsable de lo que le suceda durante toda su vida. ¿Alguna vez se había detenido a pensarlo? Seguramente no.

Pasa muchísimas veces que usted se ve sometido a tomar una serie de decisiones en las que por quedar bien dice “SÍ acepto”, queriendo decir “NO quiero”. Esto puede pasar por el miedo que nace de no ser aceptado por los otros, dejar de agradar a los demás, miedo a la reacción que puede provocar en la otra persona, miedo a que no le aprecien, lo que le produce un estrés excesivo que le acarrea problemas en su salud emocional.

Hay muchas formas de decir no, pero la única forma de hacerlo y de conservar el respeto hacia uno mismo es siendo asertivo. Muchas personas acaban dando excusas que por lo general son mentiras para evitar algo que no desean hacer.

Recuerde que como persona asertiva siempre tiene derecho a decir no y debería poder hacerlo sin sentirse culpable. Puede elegir dar una explicación, pero no es lo mismo que dar una excusa.

Decir NO te gana respeto. En ocasiones, por decirle SI a todo, muchas personas ya ni siquiera le consultan y asumen por usted. Decir NO puede requerir de coraje, pero su mensaje es contundente: “Yo soy yo, y es mi decisión”. Pueden llorar, gritar y hacer escándalo. Pero cuando dices NO porque en verdad lo querías, usted se siente sumamente bien y la gente le respeta.

Se puede Decir NO sin herir a nadie y sintiéndose bien con usted mismo, es una tarea bastante difícil pero con consecuencias saludables. Es reconocer la calidad de tu tiempo. Tiempo que no se extiende. Tienes solo 24 horas al día para hacer lo que más te guste e invertir en tareas fundamentales para vivir y ser feliz.
Aprender a decir NO, es un derecho y un paso esencial si quieres tomar las riendas de tu vida.
“La felicidad se da cuando lo que dices, piensas y haces está en armonía” – Gandhi

LICDA MARITZA ALFARO VARELA
Psicóloga Clínica
Para citas y charlas:
Cel: 88 16 18 22
Malfarov29@hotmail.es