BID aporta crédito de 85 millones para infraestructura educativa

Banco Nacional administrara el crédito

Construir 79 nuevos centros educativos y 24 espacios culturales y deportivos, se va a hacer realidad, esto tras el acuerdo en el que el Banco Nacional de Costa Rica (BN), asumirá la administración de $167.5 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo la figura del fideicomiso.

Tras la firma, solo resta que la Procuraduría General de la República avale la garantía al crédito a cargo del Estado, por lo que se espera que a mediados de este año inicien los procesos de construcción.

Según estimaciones del MEP, el proyecto financiará cerca de 62 colegios y liceos académicos, rurales y telesecundarias, así como técnicos profesionales que operan en centros alquilados o prestados en áreas con una alta densidad poblacional y con sobrepoblación estudiantil en sus distritos.

Las restantes 17 obras serán escuelas de primaria, educación especial y general básica que igual operan en infraestructura alquilada o prestada y en mal estado.

Este fideicomiso, beneficiará a unos 35 mil estudiantes, y los nuevos espacios contarán con aulas académicas, servicios sanitarios, áreas administrativas, comedores, espacios recreativos y, según la matrícula, con biblioteca escolar y laboratorio de informática.

Después de su construcción, el MEP, utilizara estos edificios bajo un esquema de arrendamiento por 20 años, tiempo en el cual se amortizara los costos de cada edificación, una vez vencido el plazo, estas pasarán a formar parte del patrimonio ministerial.

Según expresa el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, este primer fideicomiso constituye un esfuerzo novedoso y pionero al cual podrán sumarse muchos más, de tal suerte que a mediano plazo el país logre superar ese enorme rezago que por la vía ordinaria del financiamiento público le llevaría décadas poderlo cubrir.