Lista gana merecido premio

Evangelista

El jardín del parque de Zarcero es hoy un ícono costarricense, nacionales y extranjeros lo reconocen por sus figuras vivas hechas por un personaje muy querido y admirado.

Aunque Evangelista Blanco está soltero, dijo: “hace 46 años me casé con el parque de Zarcero”.
Por ello, la entrega apasionada de casi cinco décadas de elaborar figuras en ciprés en el parque central, le valió ganar el Premio Nacional de Cultura Popular Emilia Prieto.

Recientemente había recibido la noticia de ser el ganador de un premio de este calibre y con mucha emoción Lista, como se le conoce en Zarcero, nos contó sobre su vida y su trabajo en el parque.

Evangelista de 75 años, proviene de una familia inclinada a la música, pero su arte sin igual le hizo llegar, con tan solo 29 años, a ser el encargado de darle mantenimiento al famoso parque central de ese cantón.
Sus labores consisten en limpiar, sembrar y podar árboles en el parque; sin embargo, cuando empezó a sembrar los árboles de ciprés empezó a imaginar figuras que podría crear en ellas.

Su imaginación le hizo – hoy día – ser el creador de 200 figuras en ciprés que tiene el parque zarcereño. Su talento es completamente natural y original, lo cual considera Lista es un factor fundamental en su labor.
En 46 años de trabajado, ha utilizado 300 tijeras para podar árboles, esto porque cada dos meses necesita retocar las figuras, lo cual le ha hecho gastar tal cantidad de herramientas.

A pesar de que Lista ha recibido ofertas laborales en Estados Unidos, México y otros países, el artista asegura que no abandonaría por nada a su amado Zarcero.

Tal es el compromiso de Evangelista, que aseguró que cada vez que sale de Zarcero por varios días lo único que piensa y le preocupa es el parque.