Roxana Salazar Bonilla

Roxana Salazar Bonilla

La Universidad de Costa Rica (UCR) en su sede de San Ramón, iniciará el curso lectivo con nueva directora, Roxana Salazar Bonilla. La señora Bonilla nació en 1957, es oriunda de San José, pero actualmente vive en San Ramón. Roxana se graduó de la UCR en Artes Plásticas con énfasis en Pintura; ha trabajado por 25 años para dicha Universidad. Anteriormente fue la directora del Museo de la UCR en el cantón ramonense por tres años, hasta el pasado noviembre de 2013 cuando se le asignó el cargo como Directora de la Universidad, por lo cual dio una entrevista a El Sol de Occidente para que el estudiantado y la comunidad en general conozcan su plan de tabajo.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta usted como Directora de esta Universidad?
El mayor reto que yo siento en esta Universidad, que ya está consolidada, y que se ha comprobado que la regionalización funciona, es tener más estudiantes. No puede ser posible que la universidad pública en este momento y la sede de occidente como pionera en la regionalización, no haya tres mil estudiantes. Creo que podemos recibir a más personas.

¿Cuántos estudiantes exactamente hay en este recinto y cuántas carreras se ofrecen?
Hay 2700 estudiantes, y ofrecemos 32 carreras universitarias. Yo hice un sondeo superficial, me puse a buscar cuantas universidades privadas hay en occidente, y son más o menos 10, y cada una maneja – en promedio – 1000 estudiantes, o talvez más; en total son casi 10 mil estudiantes, que en su mayoría es gente que trabaja en el día y se esfuerza económicamente para costearse una carrera, entonces ¿por qué nosotros no podemos ayudarle a esa gente a que estudie aquí en la noche? En este momento hay 60 cursos en la noche pero necesitamos abrir más cursos.

¿Esa es la forma en que aumentaría la cantidad de estudiantes en esta sede?
Claro, abriendo más cursos en la noche, haciendo más aulas, necesitamos aulas. Este espacio es una belleza. Yo quiero rescatar el espacio del laguito; es un espacio de más de tres hectáreas para poblar, para hacer más proyectos.

La principal traba para ingresar a la UCR es el examen de admisión, ¿cómo hacer para que los estudiantes pasen ese examen de admisión y se vengan a estudiar a este recinto?
Se está trabajando. Las autoridades universitarias tienen muy claro ese problema, y se está trabajando en incentivar la enseñanza de las matemáticas. Tenemos prácticamente un analfabetismo en matemática, no somos capaces de manejar deudas, no sabemos hacer un presupuesto familiar. Se está trabajando en modelos especiales. La Universidad está preocupada en que nadie pasa cálculo ni matemática básica.

¿Qué otros proyectos planea usted para esta Universidad?
Vamos a abrir una carrera de Educación Física especializada en salud, enfocada hacia los adultos mayores. Aquí vienen de 200 a 300 personas diariamente a hacer ejercicio, esa carrera nos trae salud, e infraestructura pues se crearía una piscina, se repararía la infraestructura que tenemos. La idea es promover proyectos de impacto.

Pensamos en una oficina para la gestión de proyectos, eso le va a ayudar a toda la población estudiantil y docente a presentar proyectos y a ayudar a consolidar las iniciativas.

Además, viene la creación de un edificio para un laboratorio de Ingeniería Industrial y Matemática, gracias al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cuál es su mensaje al estudiantado como nueva Directora?
Ellos saben que aquí tienen las puertas abiertas. La Universidad se debe a los estudiantes. Creo en ellos, en su creatividad, en el ímpetu de sus ideas y sueños, y ese es el principal objetivo mío y de mi equipo de trabajo, que los estudiantes cumplan sus sueños. Vamos a tratar de ofrecerles un abanico de posibilidades a los estudiantes para que puedan estudiar. Que aprovechen el privilegio de estar en la Universidad de Costa Rica porque hay muchos muchachos que no entraron. Que hagan las cosas lo mejor posible para que sean mejores ciudadanos, y que ya no serán candidatos a la pobreza, ya ellos van a estudiar, que piensen eso.