Alajuela cantón bici-amigable

Bicicletas

Alajuela. Una vez más el cantón de Alajuela promueve nuevas iniciativas que impulsan el desarrollo social y en este caso uno de los proyectos más recientes es declarar a este cantón como “Bici-Amigable” lo cual significa que se impulsará a sus ciudadanos a guardar los automóviles y hacer uso más frecuente de las bicicletas, más que todo en centros urbanos y a su vez demarcar los espacios que se espera sean destinados al paso prioritario de este medio de transporte.

Según informó el consejo municipal, la idea no sería construir las conocidas “ciclovías” sino que en realidad la intención es señalizar áreas específicas del cantón para priorizar el paso de las personas que hagan uso de sus bicicletas. Como lo indicó Roberto Thompson, alcalde municipal; en Alajuela las calles son en su mayoría planas, y se quiere por ende señalizar diferentes zonas para parqueo tanto en parques como lugares públicos. Además, Thompson agregó que se espera empezar desde el centro de la ciudad hacia los lugares fuera del casco central y aledaños. Se han planteado ya algunas rutas que podrían ser aptas para la demarcación como primera opción e inclusive aprovechar el verano para realizar algunos eventos.

Es por esto que el enfoque principal actualmente es desarrollar la infraestructura necesaria para crear estos espacios y contar a su vez con el control del tránsito como sea necesario y desde ahí extender todo lo concerniente a señalización y habilitación de las rutas. Parte de la promoción del Consejo Municipal de Alajuela es recordar a los vecinos del cantón de los mangos que las ciudades son para recorrerlas caminarlas, y disfrutarlas y el uso de las bicicletas son un incentivo para alcanzar este objetivo.

La Municipalidad alajuelense ya ha detectado algunas rutas aptas para la demarcación.

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol