Aprenda a escuchar su cuerpo

maritza

La vida todos los días nos ofrece distintos episodios y por lo general nunca son iguales. Hay días tristes, días alegres, días llenos de preocupación, días relajados, Se ha dado cuenta usted que algunas veces ha sentido nauseas, opresión en el pecho, sudoración, tensión en el cuello, temblor y otras síntomas comunes que le preocupan y no sabe lo que en realidad le sucede.

Frecuentemente los seres humanos sufren de ansiedad, sensación normal que experimentan las personas alguna vez en momentos de peligro o preocupación.

La ansiedad sirve para poder reaccionar mejor en momentos difíciles o en una situación peligrosa sin embargo cuando una persona se encuentra ansiosa con cierta frecuencia sin que parezca haber razón para ello, o cuando esa persona se tensa en exceso, entonces la ansiedad se convierte en un problema que produce sensaciones desagradables, el objetivo en este caso, no es hacer que desaparezca, sino aprender a controlarla y reducirla a niveles manejables y adaptativos.

Es importante mencionar que muchas personas para reducir la tensión desagradable que sienten, fuman comen o beben en exceso, otras en cambio evitan enfrentar las situaciones, que de momento es una salida al problema, pero al cabo de cierto tiempo, pierde la confianza en sí mismo y este se vuelve más grande.

Cuando una persona experimenta la ansiedad tiende a exagerar el problema, a preocuparse en exceso antes de que ocurra, se sentirá enferma por los síntomas que experimenta, además de tener pensamientos rumiantes que lo vuelve irritable.

Una de las cosas que se deben tomar en cuenta es que la ansiedad sí puede traer consigo sentimientos de infelicidad, depresión, irritabilidad, alteraciones de sueño, desavenencias en las relaciones de pareja,consumo de tóxicos, etc. Por ello, es muy importante aprender a manejarla.

Existen algunas formas de manejar la ansiedad e implementar un nuevo estilo de vida que les genere mejor calidad de vida. Algunas recomendaciones son: es primordial que se observe e identifique que ocurre cuando está ansioso e intente hacer algo para cambiar la situación. Haga algo de ejercicio y no trate de hacer todo a la vez.

También tome tiempo para usted, visite un amigo, tómese un baño y si conoces alguna técnica de relajación puedes hacerla sin sentirse presionado, intente aprender a distinguir entre preocupaciones que son reales y no reales, entre otras más.

Los síntomas de la ansiedad no son dañinos a pesar de los severos que sean, pero sí incómodos.

ansiedad

LICDA MARITZA ALFARO VARELA
Psicóloga Clínica
Para citas y charlas:
Cel: 88 16 18 22
Malfarov29@hotmail.es

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol