Avanza construcción de aceras para el casco central

Aceras Palmares

Legislación faculta a municipio si las personas
no crean aceras

Vecinos serían multados si no pagan el costo
de la inversión

Palmares. La Municipalidad de Palmares ejecuta su proyecto de Construcción y Recuperación de Aceras en el casco central del cantón.

El Código Municipal en el artículo 75 establece que, las municipalidades pueden construir las aceras en caso de que los vecinos no lo hagan frente a sus respectivas propiedades.

El ayuntamiento palmareño notificó a los vecinos desde el año anterior para que efectuaran la obra, sin embargo, este año el municipio empezó la construcción en la mayoría de los cuadrantes.

Así lo confirmó el ingeniero municipal, Luis Fernando Moya, quien dijo que actualmente la Municipalidad trabaja en poco más de 10 tramos del distrito central.

Como parte del proyecto, se tomaron en cuenta aceras que aunque no forman parte del centro cantonal, fueron consideradas como intervenciones urgentes.

Tal es el caso de los 330 metros lineales que va desde la esquina noroeste del Cementerio Municipal hasta la Guardería Elisa Álvarez, y la acera que va rumbo a la Feria del Agricultor.

Entre otras intervenciones municipales durante el mes pasado, se construyó la acera de la cuadra desde la Farmacia Rodríguez y Sagot hasta la esquina donde se ubica un lote municipal.

Características. No obstante, las creación de aceras debe cumplir con ciertas características en estructura, independientemente de si es obra municipal o del propietario.

Debe tener 1.50 metros de ancho, según el inciso 2.6.2 del Reglamento el Control Nacional de Fraccionamiento y de Urbanizaciones.

En el caso de la Ley 7600, según versa en el Reglamento de la Ley Sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, la acera debe tener un acabo antideslizante, con rampas de 1.20 metros.
En el caso de las aceras que el municipio está construyendo, cuando el ente culmine las construcciones, notificará nuevamente a los vecinos para indicarles el cobro respectivo,

Según un estudio técnico previo, el Consejo Municipal definió el costo del metro cuadrado de acera, el cual, según el Ingeniero, suma poco más de ¢18.000.

El Código Municipal en el artículo 75 establece que, “(…) El munícipe deberá reembolsar el costo efectivo en el plazo máximo de ocho días hábiles (…)”.

Multa. En caso de no cumplir lo antedicho, el vecino deberá pagar una multa, “de un cincuenta por ciento (50%) del valor de la obra o el servicio, sin perjuicio del cobro de los intereses moratorios”.

Luis Fernando Moya, dijo que el municipio será comprensivo con los vecinos, ante el corto plazo dispuesto por la ley para pagar la construcción de las aceras.

En razón de ello, el Ingeniero agregó que, aunque algunas aceras ya fueron construidas aún no se ha notificado a nadie, esto para que la persona tenga el tiempo necesario para recaudar el dinero.

Inversión. Según el alcalde, Bernal Vargas, la inversión municipal es alrededor de ¢100 millones de colones, presupuesto que contempla la primera etapa de la iniciativa en el distrito central.

Esto porque en virtud del cobro procedente a los vecinos a los que se le construyó la acera en el casco central, el dinero que se recaudará seguirá invirtiéndose en la construcción y la recuperación de las aceras distritales.

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol