Comunidad de Occidente pendiente de situación de nueva carretera San José – San Ramón

Foro Occidente

Palmares. La construcción de la nueva carretera San José – San Ramón ha sido tema de suma relevancia en los últimos meses y en especial para los vecinos de la zona de Occidente del país. Son numerosos los detalles que se han expuesto con respecto a la concesión, tramo, plan de construcción y fechas en que se realizarán las obras sin embargo con el paso del tiempo surgen algunas disyuntivas que ponen en duda la claridad del proyecto, según los miembros del levantamiento popular.

La concesión de esta obra fue inicialmente otorgada a la firma transnacional OAS Ltda., compañía brasileña que se encargaría de la realización de los trabajos. Sin embargo, el año anterior la presidenta Laura Chinchilla anunció el finiquito del contrato por “mutuo acuerdo” esto debido a la presión ejercida por el movimiento del “Foro de Occidente”.

Es por esto que los vecinos de las comunidades de San Ramón, Palmares, Naranjo y demás zonas de Occidente están preocupados por el futuro del proyecto.

Conversamos con el arquitecto José Vásquez, el ingeniero Asdrúbal Morera y el topógrafo Jose Daniel Morera quienes externaron la preocupación latente en los miembros del Foro de Occidente.

La mayor de las interrogantes para ellos es por qué la compañía no se ha pronunciado ante los constantes cuestionamientos, lo cual crea incertidumbre y desconfianza.

Según nos comentaron, antes de considerar alguna nueva concesión, existen estudios de que el valor de los trabajos es menor a lo inicialmente establecido y que el país cuenta con recursos propios para proceder con las obras. Además, están pendientes de lo que suceda durante lo que resta de la campaña electoral y por supuesto, esperar la posición de quien llegue a ser el nuevo presidente de Costa Rica.

Es por esto que las comunidades están organizadas para estar pendientes al respecto de todo lo que suceda con respecto a este tema ya que según nos comentó Vasquez, la responsabilidad es civil para asegurarse que el proceso de la construcción de la carretera se dé, pero siempre tomando en cuenta las necesidades propias de las distintas zonas de Occidente y sus habitantes.

Es así como la invitación es extendida a todo aquel ciudadano que tenga interés en informarse para que formen parte de los Foros de Occidente que según nos dijo don Asdrúbal Morera, se llevan a cabo en Palmares cada jueves a las 7pm en el edificio municipal o bien, en cada uno de los cantones de la zona. Lo importante es mantenerse informado y especialmente no solo opinar al respecto sino también actuar, tal y como nos lo indicó don José Daniel Morera: “El Foro no es un grupo ni un movimiento, sino un sentimiento”.

“El pueblo reclama y exige cuentas claras sobre todo lo actuado por las diferentes partes en este malogrado proyecto y que se sienten las responsabilidades civiles y penales que la ley impone. Unido a esto, debe procederse de inmediato, a ampliar y mejorar esta carretera con dinero y empresas nacionales bajo un estricto control de la calidad, de los costos y de la administración de los recursos, tomando en cuenta las necesidades propias de todas las comunidades por donde esta ruta pasa y los requerimientos actuales y futuros del transporte nacional”
FORO PALMAREÑO

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol