Gobierno crea red de apoyo para mujeres emprendedoras

Se realizará plan piloto con 40 mujeres seleccionadas en proyectos productivos

Mariela Solórzano
msolorzano@elsoldeoccidente.com

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; junto a los ministros del MEIC, INAMU y MICITT, firmaron un decreto que oficializa la creación de la Red Nacional de apoyo para la autonomía económica de las mujeres.

Esta red se desempeñará como un mecanismo de coordinación interinstitucional, integrada por 30 organizaciones de apoyo, donde destacan: cámaras, ONGs, entidades financieras, académicas, instituciones públicas y organizaciones privadas.

Esta iniciativa, lleva el nombre de ¿Dónde están las mujeres productivas en Costa Rica?, e inicio en mayo del 2013, con el objetivo de visibilizar a las mujeres emprendedoras, empresarias, productoras, presentes en las diferentes áreas productivas de la economía del país.

Instituciones como Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), de la mano con la División de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Agencia Cooperación Internacional Alemana (GIZ), son las que están trabajando en esta red.

“Hemos venido estimulando lo que es el emprendimiento, la pequeña empresa, el acceso a las oportunidades de financiamiento, la asistencia técnica, para que las mujeres puedan aspirar a estar en el mercado laboral y a estar en el parque empresarial”, agregó la mandataria Chinchilla.

La primer etapa de este proyecto finalizó con la firma del decreto, pasando a la segunda etapa, la cual es el plan piloto de esta iniciativa con un grupo de 40 mujeres, lo cual permitirá abordar otros grupos a nivel nacional y valorar la oportunidad de replicarlo a nivel internacional, como buenas prácticas de inclusión económica para mujeres.

Para Elizabeth Serrano, empresaria seleccionada con el proyecto, la iniciativa es una oportunidad que motiva a ella y las 29 mujeres que forman parte de la de la Cooperativa de Mujeres Textileras y Servicios Múltiples del Pacífico, Coopemutex. “Esta oportunidad es un regalo de Dios”, expresó esta puntarenense.

Avatar
Sobre Redacción 1157 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol