Gobiernos locales se unen en pro de la salud

Municipalidades Salud

Occidente. Las municipalidades que conforman la región de occidente, se encuentran trabajando a través de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Occidente, en incentivar en su población una “ cultura saludable”, mediante actividades recreativas, que favorezcan la salud mental de sus habitantes.

Ante esta necesidad, se inició con un proyecto denominado “Por un Gobierno Local capacitado y fortalecido en Promoción de la Salud”, el cual implicaba la formulación de uno o varios proyectos con un enfoque saludable, el cual se implementó de marzo del 2012 a mayo del 2013.

Es así como, en mayo del 2013, cada municipio tuvo la tarea de plantear un proyecto con este enfoque, donde los cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo, Zarcero y Valverde Vega, presentaron sus resultados un mes después, logrando así, el apoyo del Ministerio de Salud, y firmando a la vez un compromiso de dar continuidad y fortalecer los proceso de promoción de la salud, promovidos también por este Ministerio.

Por ejemplo, los ramonenses pueden recordar la iniciativa “muévete moncho”, la cual promovió actividades, físicas, deportivas o culturales, o “Gente al parque”, “Cultivarte”, “Cine a la calle”; iniciativa palmareña.

Así mismo vecinos impulsaron de su parte, “Fomentando procesos de participación de la ciudadanía en favor de la Construcción de la Cultura de la Promoción de la Salud en el Cantón de Naranjo” y “Reconstruyendo la cultura de salud en el ámbito municipal”, en el cantón de Valverde Vega.

Para este 2014, el reto, es que las municipalidades locales, continúen bajo este enfoque de promoción y mejoren y desarrollen sus iniciativas municipales en beneficio del cantón.

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol