Nuestra Historia: ZARCERO

Thomas

Poblamiento y colonización

Los primeros pobladores habrían llegado a las tierras hoy zarcereñas en lel año 1850. Provenían de varios lugares de la Meseta Central. En efecto, los colonizadores, originarios básicamente de San Vicente de Moravia, San José, La Uruca, Santa Ana y Sarchí, buscaban en estos lares terrenos para cultivarlos en libertad y paz. Buena parte de ellos eran jornaleros y peones, algunos afectados por el cultivo intensivo del café, la presión sobre la tierra y la crisis de granos básicos en la Meseta Central. Como medio de apropiación del suelo, en Zarcero se practicó el denuncio al Estado de tierras baldías.

La mayoría de esas migraciones tuvo un carácter familiar. Entre los pioneros se encuentran José Zumbado y Mercedes Solís, Feliciano Acuña y Andrea Bolaños, Yanuario Cubillo y María Rodríguez, los hermanos Ramón y Adriano Blanco, Judas Rojas, José María Brenes y María Valverde y Gordiano Murillo.

Un hito cardinal en el desarrollo social y religioso lo establece en1861 la organización de los vecinos del barrio de San Rafael de Palmira (Zarcero), quienes solicitan por escrito el permiso de la Diócesis de San José para construir una ermita. El documento demuestra una visión futurista, la solidaridad social de grupo y la recién nacida identidad zarcereña.

Nacimiento del cantón

El recorrido que las fuerzas vivas de Zarcero debieron emprender hacia la consecución del cantón en 1915 duró varios años y tuvo diversos intentos. No fue una tarea fácil escindir los lazos que ligaban a esta zona con el cantón de Naranjo, que había nacido como tal muchos años antes, en 1886: la separación de Zarcero acarreaba para Naranjo una pérdida territorial y económica, y el deterioro de su poder político.

El 21 de junio de 1915 se fundó el cantón como el número once de la provincia de Alajuela, con la ayuda de los diputados Luis Anderson y León Cortés. La última petitoria dirigida al Congreso Constitucional, había sido firmada por el presbítero Julio Víquez, Eliseo Vargas, Ernesto Rojas, Jesús Cubillo, José Morales, Florentino Vargas y Jesús Alvarado, entre muchos otros zarcereños.

La ley de creación del cantón reza así:

El Congreso Constitucional de Costa Rica Decreta:

Artículo 1º: Eríjase en cantón, bajo el número11, el distrito cuarto del cantón de Naranjo de la provincia de Alajuela.

Se denominará “Alfaro Ruiz”, y tendrá por cabecera la población de Zarcero con el título de villa.
Artículo 2º: Formarán el cantón los siguientes distritos:

1.º Zarcero; 2.º Laguna; 3.º Tapesco; 4.º Guadalupe Norte y Sur; 5.º Palmira Norte y Sur.

Artículo 3º: Los límites del nuevo cantón se fijan así: Por el Norte, límite oficial entre Naranjo y San Carlos. Por el sur, río Espino. Por el Este, límite actual oficial entre Naranjo y Grecia. Por el Oeste, límite actual oficial entre Naranjo y San Ramón.

Artículo 4º: El nuevo cantón será inaugurado el 1.º de enero de 1916, a cuyo efecto el Poder Ejecutivo convocará a la elección de la municipalidad, en fecha y forma que marca la ley. Al Poder Ejecutivo Dado en el salón de Sesiones del Congreso. Palacio Nacional. San José, a los dieciocho días del mes de junio de mil novecientos quince. Secretario Leonidas Pacheco, Presidente Adán Acosta, Secretario León Cortés.
San José, a los veintiún días del mes de junio de mil novecientos quince. Ejecútese, Alfredo González.
El topónimo del cantón se había dado como un homenaje póstumo a Juan Alfaro Ruiz, soldado alajuelense que se distinguió en la Campaña Nacional de la guerra contra los filibusteros en 1856.

Después de haberse efectuado las elecciones distritales de ley, el uno de enero de 1916 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal, que quedó integrado por los regidores Francisco Alvarado Segura, Antonio Rodríguez Soto y Nicanor González Arguedas. El secretario municipal fue Jesús Quirós y el jefe político Ignacio Rojas Blanco.

A la hoy ciudad de Zarcero, los primeros colonos la habían llamado así por la gran cantidad de la aromática zarzaparrilla que existía en el lugar y, con razón, el nombre del cantón se cambió de Alfaro Ruiz a Zarcero en junio del 2010. Se hará justicia muchas décadas después con el regreso a nombre propio original, por iniciativa del diputado zarcereño José Joaquín Salazar, que acogió un acuerdo del Concejo Municipal y presentó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. En la actualidad el cantón está formado por siete distritos: Zapote y Las Brisas se agregan en 1939 y 1998, respectivamente.

En la siguiente edición continuaremos con la historia de este cantón.

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol