Primer centro de Cuido Infantil en Alajuela

CECUDI Alajuela

Alajuela. Con una inversión de aproximadamente 180 millones de colones se realizan trabajos de construcción de lo que será el primer Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en Alajuela con el fin de apoyar a las familias que actualmente presentan problemas de pobreza y pobreza extrema. Este proyecto cuyos trabajos se encuentran en una etapa ya avanzada es impulsado por la Red Nacional de Cuido y Desarrollo infantil. Los recursos provienen del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y la idea es proveer a estas familias necesitadas las herramientas y ayuda requerida para que puedan salir adelante. Su enfoque será la prevención tanto de una mala nutrición así como la violencia intrafamiliar y a su vez, brindar educación, estabilidad y buenos hábitos tanto a niños como a sus familias.

Por lo general, los centros de cuido reciben a niños y niñas en edades tempranas partiendo desde los 3 meses y hasta los 6 años y once meses los cuales serán atendidos y cuidados por profesionales que se encargaran de los diferentes grupos. Con los trabajos casi finalizados, se espera que este proyecto entre en funcionamiento a finales del último trimestre del presente año. Este centro consta de un edificio de aproximadamente 320 metros cuadrados el cual cuenta con 3 aulas, comedor, cocina equipada en su totalidad, baños, área administrativa y zonas verdes, según lo confirmó el Arquitecto Fabián González quien es el coordinador de diseños y proyectos que realiza la Municipalidad de Alajuela.

La Vicealcaldesa del cantón, la Sra. Dinorah Barquero Barquero se encargará de la primera inspección general junto con el Consejo Municipal y los responsables técnicos de la obra. El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) es uno de los principales proyectos coordinados en todo el país a nivel social e institucional cuyo objetivo primordial es el cuido y atención de niños y niñas menores de siete años para así fomentar su óptimo desarrollo y el respeto y cumplimiento a sus derechos tanto en un plano familiar, educativo, comunitario e institucional. Así, la meta para el cantón central de Alajuela es que exista un centro de cuido en cada distrito y desde ya se planea construir una segunda sede en el Roble de Alajuela. El centro que actualmente está en construcción se ubica de Molinos de Costa Rica, 200 metros al sur y 50 metros al oeste.

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol