Pros y contras del reordenamiento vial

Proyecto busca mayor control vial y peatonal
Comerciantes perciben baja en sus negocios por falta de parqueo

 Reordenamiento Vial

San Ramón. Al proyecto de Reordenamiento Vial en San Ramón lo engalanan sus pros pero en el camino se encuentra sus contras.

El reordenamiento del casco central implica el cambio de vías en calles y avenidas, en aras de eliminar las presas, aumentar el flujo vehicular y tener mayor control peatonal.

Además, conlleva la demarcación de zonas amarillas a un lado de la vía, por lo que el otro costado queda libre para el estacionamiento.

En el casco central de San Ramón, este proceso inició el pasado 11 de febrero con la demarcación de zonas amarillas desde la Bomba Chury hasta las oficinas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según dijo el director Regional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Fabián Valverde, la importancia del reordenamiento vial de San Ramón, recae en “mejorar la seguridad vial y hacer que la infraestructura actual, el tránsito vehicular y peatonal sea más eficiente”.

Contras. Sin embargo, el sector más afectado por la demarcación amarilla es el comercio.

Según comentó Rodrigo Herrera Rivas, propietario de RCP Acabados de Occidente, ubicado 225 metros norte de la Bomba Chury, la demarcación de raya amarilla le bajó la clientela.

“Nos ha bajado la clientela, porque los carros vienen, hacen a parar, están en línea amarilla, entonces se van a otro local comercial. Pasa la patrulla y nos los ahuyenta (a los clientes)”.

La dificultad más grande que encuentra Herrera es cargar y descargar mercadería, ya que tiene que irse a otro lugar (sin demarcación) para hacerlo; lo cual, desde su perspectiva, aumenta costos y desmejora el servicio al cliente.

Una experiencia similar vive Genaro Pérez, propietario del restaurante Los Nopales Comida Mexicana, ubicado a 175 metros norte de la iglesia católica.

Según afirmó Pérez, “La gente ya no quiere venir al centro, porque no hay lugares donde estacionarse”.
Se le consultó al presidente de la Cámara de Comercio, Derwin Orozco, sobre la posición de la organización con respecto al proyecto, empero, Orozco aseguró que la Municipalidad no convocó a la nueva Junta Directiva de la Cámara (que opera desde 2013) para informarle del reordenamiento.

Sin embargo, según dijo la promotora Social de la Municipalidad, Hacel Císar, el municipio sí tuvo conversaciones con los comerciantes.

Estas conversaciones tuvieron lugar en el año 2011, ya que según versa un documento oficial de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad, el proyecto de Reordenamiento Vial viene desde antes del año 2010.

En aquel entonces, específicamente en el 2011, la Junta Directiva de la Cámara era precedida por Jorge Araya, a quien el ayuntamiento convocó para discutir el proyecto vial.

Según contó Jorge Araya, la Cámara incidió en el tema de las rayas amarillas, propuso que algunas rutas quedaran a un solo sentido y promovieron que no se aplicara el Sistema de Estacionómetros, que significaría cobrar el parqueo con boleta en el lado de la vía en que estuviese habilitado el parqueo.

No obstante, el actual Presidente de la Cámara expresó que la nueva Junta necesita conocer sobre el proyecto de Reordenamiento Vial, “Ocupamos entenderlo y medirlo, porque una cosa es la teoría y otra es la práctica”.

A su vez, Orozco agregó que – como Cámara – la Junta Directiva es “la voz de los comerciantes”, por lo que buscaría empaparse del tema y escuchar la disconformidad de los comerciantes, para eventualmente tomar acciones.

El proyecto de Reordenamiento vial fue elaborado por Ingeniería de Tránsito de la Regional de San Ramón en conjunto con la Unidad Técnica de Gestión Vial y el Departamento de Desarrollo y Control Urbano, ambas entidades municipales.

El proyecto plantea – entre otras cosas – 21 cambios viales importantes, ocho de ellos en calles y 12 cambios en avenidas. (Ver listado).

Entre tanto, a la Municipalidad, que invierte más de ¢100 millones, le llevará dos meses culminar la demarcación de zonas amarillas, colocar las señales horizontales (en el asfalto propiamente), las verticales (como Alto, Ceda, etc) y efectuar recarpeteos.

No obstante, conforme se avance en dicho proceso, la demarcación adquiere validez.

Cambios relevantes en calles:

-Calle 1: desde la Bomba Chury hasta el Plantel del Mopt, se mantiene la ruta, pero cada cuadra prohíbe el parqueo en un lado de la calle.

-Calle central: desde el Colegio Julio Acosta, queda en el sentido actual pero cada cuadra prohíbe el parqueo en un lado de la calle.

-Calle 2: desde el Colegio Julio Acosta, pasando detrás de los Tribunales de Justicia hasta llegar al Hospital, la calle tendrá un sentido de sur a norte con las mismas características de parqueo precitadas.

-Calle 4: desde la Morgue del Hospital pasando por la esquina del Súper Molina, antiguo Cine Chassol y la Biblioteca Pública mantendrá el sentido actual, con el detalle del parqueo aplicando desde Molina hasta la Biblioteca.

-Calle 6: desde Marios Steak House hasta el INVU, quedará a una sola vía de sur a norte. Aplica de detalle de parqueo desde Café Delicias hasta la Cadena Comercial.

-Calle 8: desde la avenida que comunica el Estadio con el Hospital, pasando por el complejo deportivo Rafael Rodríguez, quedará a una sola vía de norte a sur, con el mismo formato de estacionamiento.

-Calle 10: comunica la avenida que va hacia el Estadio hasta detrás de la Imprente Acosta, pasando frente al INS, queda en un solo sentido de sur a norte; el único lugar para parquear es frente al INS.

-Calle 12: desde la vía que comunica la Escuela La Sabana con el Cerro por los tanques del AYA la ruta tiene doble vía de norte a sur y viceversa; en este tramo se puede parquear en cualquier cuadra.
Cambios relevantes en avenidas:

-Avenida 10: desde el Cementerio hasta los tanques del AYA, el sentido de la calle queda igual solo que el único lugar donde no se puede parquear en ningún lado de la vía donde se ubica al Colegio Julio Acosta.

-Avenida 8: desde 100 metros norte de la Bomba Chury hasta calle 12, será a una sola vía de este a oeste. Mantiene dos cuadras con prohibición de parqueo a un lado de la vía.

-Avenida 6: desde el Cerro hasta el Lavacar, la vía queda a un solo sentido de oeste a este, con varias cuadras con prohibición de parqueo a un lado de la carretera.

-Avenida 4: desde Super Camary hasta calle 12, la vía irá de este a oeste, con parqueo en un solo lado de la vía.

-Avenida 2: desde Bar La Ostra hacia el este llegando a la Marisquería La Perla, cambia a una sola vía de oeste a este, en todas las cuadras se habilitará el parqueo solo a un lado de la vía.

-Avenida central: del Club de Amigos hasta la iglesia El Tremedal, mantiene un solo sentido de este a oeste, con prohibición de parqueo en varias cuadras.

-Avenida 1: desde 100 metros oeste del BCR hasta el Banco Popular, constará de una sola vía de oeste a este, con el mismo patrón de aparcamiento.

-Avenida 3: desde la esquina nororeste del Colegio Patriarca hasta El Estero, queda a una sola vía de este a oeste.

-Avenida 5: desde La Sabana hasta el Plantel del ICE, quedará a un solo sentido de oeste a este. Con el mismo formato de parqueo.

-Avenida 7: pasa por Súper Mario, la Cadena Comercialhasta La Sabana, queda a un solo sentido de oeste a este. Habrá la misma restricción de parqueo a un lado de la vía.

-Avenida 9: desde la Escuela La Sabana hacia el este hasta el Hotel La Posada, queda a un solo sentido de oeste a este con varias cuadras que se imposibilita el parqueo a un lado de la carretera.

-Avenida 11: pasa por el Hospital hasta el Centro de Atención Infantil, no tendrá ningún cambio de vía ni de restricción de parqueo.

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol