La pasta dental adecuada

Dentista

Dra. Antonieta Muñoz.
Teléfono: 24457108.

La pasta dental es un elemento fundamental en limpieza de nuestros dientes y encías. Junto con el cepillo e hilo dental conforman el equipo básico para mantener nuestra boca bien limpia y así evitar enfermedades tan comunes como la caries, sangrado de encías, mal aliento, entre otros.

Una consulta común en los consultorios es ¿cuál es la pasta dental más recomendada? Lo anterior depende de muchos factores, entre ellos, y tal vez el más importante, la edad. Los niños menores de 4 a 5 años deben utilizar una crema dental sin flúor, esto para evitar el exceso de este elemento en la formación de los dientes, lo cual podría causar manchas cuando las piezas permanentes nazcan. Si no se tiene acceso a estos productos, la limpieza se puede realizar sólo con agua y cepillo, siempre y cuando el menor no sea propenso a desarrollar muchas caries, para esto, es muy importante la consulta con el odontólogo (a).

Cuando el niño (a) sepa escupir es recomendable una pasta con bajos contenidos de flúor, 500 ppm, como los productos que comúnmente se encuentran en supermercados como pastas infantiles. Una vez que se llega a una edad alrededor de los 12 años se puede utilizar cualquier pasta que se encuentre en el mercado. Es importante que las cremas dentales no sean muy abrasivas, ya que pueden ocasionar daño a las capas más superficiales del diente. Una adecuada técnica de cepillado es fundamental para optimizar los beneficios de la crema e hilo dental.

Existen cremas dentales que fueron diseñadas para utilizarse en situaciones más específicas, como alta incidencia de caries, baja producción de saliva, así como en problemas de encías, entre otros. Estas pastas solo están a la venta en Farmacias y bajo receta del odontólogo (a) que previamente analiza el caso y escoge la que más ayude a la persona.

La prevención es la clave, y la limpieza dental en el hogar es el arma número 1 en el combate contra los principales problemas bucales. Busque ayuda, consulta con su odontólogo (a) de confianza quien con gusto le informará sobre éste y muchos otros temas.

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol