Lentes de contacto

lentes de contacto

Dr. Carlos Cabezas

Las lentes de contacto son un tratamiento seguro y eficaz para corregir los defec-tos refractivos. Están fabricadas con materiales plásticos o de algún otro tipo de material compatible con el organismo, siendo un método alternativo a las gafas y a la cirugía refractiva, cuya principal diferencia con respecto a éstos es que permanecen en contacto directo con la superficie ocular, las hay de materiales suaves llamadas blandos y las de materiales rígidos llamadas duros.

A la hora de cuidar físicamente los lentes de contacto se hace con el objetivo de evitar cualquier peligro en el cual se vea afectada la integridad de la fisiología de la córnea.

Las lentes de contacto adaptadas sobre la superficie corneal, independientemente de su material óptico, son propensas a acumular depósitos sobre sus superficies, así como a ser contaminadas por sustancias procedentes de los dedos que las manipulan; ejemplos: bacterias, virus, hongos.

Estas también están sometidas a una mayor manipulación de lo normal y en un espacio muy corto de tiempo. Por ello, todas las lentes deben ser limpiadas a mano, enjuagadas y luego colocadas en soluciones estériles y selladas. Hecho que se aplica a ambas lentes, tanto rígidas como blandas.

Ante la presencia de depósitos, los riesgos de contaminación y la insuficiencia de humectación, la necesidad de productos para el mantenimiento de las LC se evi-dencia aún más. Dichos productos dependen de los nuevos polímeros y formas de uso que hay en el mercado.

En conclusión el mantenimiento de las lentes de contacto es de vital importancia debido a que:

•Logra una adecuada limpieza y humectación del ojo eliminando los depósitos y adherencias bacterianasen la superficie del lente.
•Disminuye las molestias tales como la sensación de arenilla a la hora de colocárselos sobre la córnea.
•Permiten lubricar la córnea en el momento de la inserción de la lente.
•Mantienen la lente hidratada mejorando el movimiento de esta.

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol