Ojo deportivo: La longitud de biela y sus efectos en el ciclista

ojo deportivo

Las bielas son, además del principal componente que nos permite impulsarnos al pedalear, uno de los elementos que más influencia tiene sobre el estado físico de cualquier ciclista. Aunque pueda parecer sorprendente, se ha demostrado científicamente que el rendimiento de un ciclista no varía en exceso utilizando bielas de 150 o de 180 milímetros. Esto es debido a que el rendimiento se mide en función de la potencia desarrollada sobre el pedal, compuesta a su vez por dos variables: fuerza (o torque) sobre el pedal y cadencia de la misma. A pesar de que tanto la fuerza como la cadencia sobre los pedales varían en función de la longitud de biela utilizada, ambas variables tienden a compensarse. En otras palabras, al utilizar una longitud de biela más larga la cadencia tiende a disminuir, pero por el contrario aumenta la fuerza aplicada sobre el pedal. En el caso contrario, con unas bielas más cortas, conseguimos aumentar la cadencia en detrimento de la fuerza aplicada sobre los pedales.
El verdadero problema deriva de la correcta elección de una longitud adecuada de biela. Puesto que cualquier longitud de biela puede no ser determinante de cara a nuestro rendimiento físico, sí que lo es en lo concerniente a nuestro estado físico. Biomecánicamente, una longitud de bielas inadecuada puede acarrear serios problemas físicos en un ciclista, que van desde acortamientos musculares en la zona posterior de la pierna hasta alteraciones en la rodilla, en la cabeza del fémur y en la columna vertebral. Por estos motivos, la longitud de biela adecuada es única para cada persona y depende de la longitud de su entrepierna, de la longitud de su pie y de las características rodadoras de cada ciclista, ya sea por mantener una alta cadencia o por aplicar una alta fuerza de pedaleo.
Lógicamente, solamente un estudio biomecánico realizado por profesionales podrá determinar con exactitud la longitud adecuada de biela que necesitamos, pero para la gran mayoría de ciclistas puede resultar ser un recurso de gran ayuda a la hora de escoger o descartar este componente de su bicicleta:
• Entre 68 y 73 centímetros: Bielas de 160 milímetros.
• Entre 74 y 79 centímetros: Bielas de 165 milímetros.
• Entre 80 y 85 centímetros: Bielas de 170 milímetros.
• A partir de 86 centímetros: Bielas de 175 milímetros (o más).

www.cleteando.com
Si te gusta el ciclismo recreativo o competitivo visítanos
Encontraras información, noticias, rides, tips y mucho más. Contáctenos a claudio@cleteando.com
www.cleteando.com

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol