Violencia patrimonial

Yessenia

Cuando escuchamos el término violencia, lo asimilamos más frecuentemente con agresión física y sexual, pero algunas veces olvidamos otros tipos de violencia que están muy presentes en nuestra sociedad, tales como la sicológica y la patrimonial. Puede ser que la sicológica no implica la patrimonial, pero la patrimonial siempre va a incluir violencia sicológica. Y es de esto que ampliaremos en esta edición.

Estamos ante la presencia de violencia patrimonial con cualquier acto u omisión que afecta la situación patrimonial de la víctima (sea hombre o mujer). Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, limitación, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

María, puede ser una mujer divorciada, profesional, que esta criando a sus hijos, también puede ser una madre soltera con una hija pequeña, puede ser estudiada en la universidad o ni siquiera tener el bachillerato, puede ser una ama de casa casada con hijos ya adultos, todas tienen algo en común, pueden estar siendo víctimas de violencia domestica.

En algunas situaciones la soledad, en otras la necesidad, el miedo, ocasiona que muchas personas permitan que otros tomen decisiones sobre sus bienes, documentos y recursos, muchas veces incluso ni siquiera se es consciente de que se está siendo agredido, ya que la acción se llega incluso hasta a considerar normal ante la sociedad.
Cuando la pensión de un adulto mayor, es retirada, gastada y usada por otras personas sin su consentimiento, e incluso engañándole respecto al monto recibido.

Cuando una esposa desconoce cuáles son los bienes y dineros que administra su marido, y además se le dice que como él es el que trabaja por eso puede hacer lo que desee con esas cosas.

Cuando los bienes de una persona son regalados, o prestados sin su permiso.

Cuando en el hogar se le entrega a la pareja un monto ridículo para que se la juegue con la alimentación de los hijos.
Cuando los bienes adquiridos dentro del matrimonio se inscriben a nombre de otras personas, como suegras y hermanas, a fin de evadir una eventual repartición de ganancias.

Cuando se le impide estudiar o trabajar a la pareja, con el argumento de que para que si no es capaz de lograr nada, que solo para ama de casa sirve.

Cuando se utiliza a una persona para que comprometa su nombre y reputación en pedir créditos, prestamos, prestado, y que el dinero sea gastado por otra persona, quedando esta con la deuda.

Cuando uno de los dos tiene un salario más alto, y esto sirva para humillar al otro.

Cuando una pareja decide comprarse una vivienda y uno de los dos determina que la pondrá solo a su nombre obligando al otro a aceptar, aunque los dos aportan dinero para el pago de la misma.

Cuando nos limiten la forma de vestir, e incluso nos compren la ropa a gusto de otros.

PARA MÁS INFORMACION DE TALLERES, CHARLAS, ASESORIAS LEGALES Y DE EMPRESAS, CONTACTENOS info@yeseniarojas.com, Teléfonos 4030-7989, 8626-0881

Avatar
Sobre Redacción 1180 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol