Acusaciones en red social contra Municipalidad levantan polémica

Municipio presentó denuncia ante el OIJ y contactó a la red social
Foro Griego desactivó su cuenta días después de la publicación

Grecia. Un mensaje publicado por Foro Griego el pasado 8 de abril en Facebook, levantó la polémica ante los cuestionamientos y acusaciones que anónimamente se publicaron en contra del alcalde de Grecia, Adrián Barquero.
Según Foro Griego, “Nos están robando el agua. Nuestra complaciente Municipalidad decidió brindarle este preciado recurso hídrico al mega proyecto Montezuma (…) como ya es normal de nuestro corrupto alcalde”.
Además, el Foro mencionó en su post, que el ayuntamiento le dará “prácticamente el 60% de nuestra agua a este proyecto de origen privado”.
El Condominio Montezuma es un proyecto que ejecuta la empresa Fusión Inmobiliaria, la cual se encarga de desarrollar condominios residenciales y urbanizaciones en todo el territorio nacional.
En respuesta a lo planteado por Foro Griego, Fusión inmobiliaria indicó que “Condominio Montezuma goza de la certificación de su Proceso Urbanístico, avalado por la Cámara Costarricense de la Construcción e Inteco (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica)”.
Asimismo, la empresa aclaró que para el proyecto, que pretende generar 1117 lotes, se demandan 12 litros de agua por segundo, lo cual significa un 2.75% de los 436,3 litros por segundo que produce la naciente Patal (la que abastecerá la zona).
Estas cifras coinciden con la información que brindó el alcalde, Adrián Barquero, en respuesta a la publicación de Foro Griego, la cual calificó como “una serie de calumnias y difamaciones”.
“De acuerdo con la legislación vigente en Costa Rica, el derecho al agua es un derecho humano y no se le puede negar su acceso a nadie. En realidad lo que se debe considerar es que la Municipalidad tiene la obligación de velar por el desarrollo del cantón y no hacer discriminación alguna”, mencionó Barquero.
Denuncia. En razón de las acusaciones del Foro, la Municipalidad presentó ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del cantón una denuncia con el fin de que mediante una investigación, se dé con las personas responsables de lo que se posteó.
A su vez, el ayuntamiento se comunicó con la empresa Facebook para que facilite la información de la cuenta y determinar a la persona administradora de la misma.
El Sol de Occidente trató de contactar al Foro Griego por medio de la red social, sin embargo, fue imposible siquiera dar con el perfil de la cuenta. Se presume que la misma fue desactivada luego de la publicación.
Nota: El Facebook existe el Foro Griego Democracia Real (una organización de Grecia), por lo que una de sus miembros, Meilyn Zamora, quiso aclarar que dicho Foro no tiene nada que ver con la publicación ni la cuenta de Foro Griego.

Avatar
Sobre Redacción 1153 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol